PostImage

7 Trucos que te Ayudarán Durante el Ayuno

Para que lleves a cabo un ayuno es necesario que cuentes con ciertas herramientas que te permitan realizarlo de forma adecuada y segura para tu salud.

¿Sabías que el ayuno es un método alimenticio muy utilizado en la actualidad por las personas para mejorar su salud física? Esto se debe a los beneficios que aporta en cuanto a desintoxicación, regulación del peso y también porque propicia una alimentación más saludable. Sin embargo, si decides ponerlo en práctica, debe ser bajo supervisión médica, ya que en caso de implementar un ayuno prolongado, es necesario contar con ciertas herramientas para que tu salud no se vea afectada de forma negativa. Por esta razón, a continuación te detallamos una lista de sugerencias si decides probar el ayuno:


Si decides practicar el ayuno y volverlo un hábito en tu vida, necesitas desarrollar el autocontrol, pues este método alimenticio requiere de mucha paciencia para poder obtener resultados positivos. A este respecto la Doctora Isabel Belaustegui considera que “Lo más importante es una buena organización, tener el objetivo claro y prepararse. Va a ser un momento de autocuidado.”

Si eres principiante, ya sabes que los comienzos pueden ser difíciles, ya que el cerebro insistirá en que tu cuerpo tiene hambre. Esto te puede resultar molesto, sin embargo, ten en cuenta que esa sensación comienza a remitir con el pasar del tiempo e incluso de los días (si es que decides extender mucho el ayuno). Una vez que el cuerpo se adapte a su nueva realidad, esa necesidad constante de querer comer irá cediendo.

Puedes realizar el ayuno pocos días a la semana, o de forma frecuente, todo dependerá de tus necesidades y objetivos. Puedes realizar el ayuno un día, y al día siguiente comer como lo haces normalmente.

Para comenzar un ayuno y llevarlo a cabo de forma efectiva, lo recomendable es que inicies por lo fácil. Esto sería implementar un ayuno intermitente de 12/12, es decir, deja de ingerir alimentos durante 12 horas, y luego distribuye las comidas en las restantes 12 horas. Cuando ya domines esta primera parte, entonces puedes comenzar a practicar otros tipos de ayuno como el 16/8 o el 20/4.

Durante los ayunos que superen las 12 o las 16 horas, es recomendable que ingieras líquidos para mantenerte hidratado y amortiguar un poco la sensación de hambre. Los más adecuados son el agua, el café o el té (sin aditivos químicos añadidos).

Es preferible que realices ayunos cuando tengas una rutina ocupada: el trabajo, los deportes y otras actividades, generan una distracción que evitará que te obsesiones con pensamientos sobre comida.

Si tienes la necesidad de ingerir medicamentos en las mañanas, es necesario que consultes con un especialista en salud, pues existen medicamentos que deben acompañarse de una comida; otros pueden causar problemas estomacales, náuseas o mareos si los ingieres con el estómago vacío. Por eso tienes la opción de correr las horas de ayuno en cualquier otro momento del día.

 
tips sobre ayuno intermitente
 

LA MEJOR HORA PARA AYUNAR SEGÚN LOS EXPERTOS

 
Recuerda que para evitar caer en tentaciones y que termines comiendo durante el ayuno, lo mejor es que te mantengas ocupado. Otra buena opción para realizar los ayunos es hacer coincidir las horas en que no deberías ingerir alimentos con las horas en que estas durmiendo, de esta forma será más fácil resistir los periodos de hambre. Además, tu cuerpo cumple ciertas funciones a ciertas horas, así lo menciona la Nutrióloga Marybel Yáñez “De 4:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, nuestro cuerpo va a desechar todas las toxinas que no necesitamos. De 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche, nosotros vamos a producir todas las enzimas y jugos digestivos para poder asimilar la comida. Y de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, vamos a absorber y regenerar cada una de nuestras células.”
 

¿QUÉ PUEDES COMER DURANTE EL AYUNO?

 
Para que tu cuerpo pueda realizar el proceso de autofagia de forma adecuada, es necesario que evites consumir alimentos que contengan carbohidratos o azúcares durante esas horas. Recomiendan cierto tipo de bebidas como el agua, pues esta no aporta azúcares ni calorías, favoreciendo la pérdida de grasa así como la hidratación. Puedes ingerir agua con canela, ya que no contiene azúcares ni calorías y coadyuva en la eliminación de las grasas.
 
Consumir un té verde, de jengibre o cúrcuma favorece de manera positiva a tu metabolismo en la movilización de las grasas, además te aporta cierto efecto estimulante y antioxidante. El café es la bebida preferida de muchas personas por su gran efecto estimulante, esta te permitirá activar el metabolismo y controlar mejor tu apetito. No posee calorías ni modifica los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, para aquellas personas que sufran de estrés quizá no sea la más saludable en esos momentos.
 
Al terminar el ayuno debes procurar no darte un atracón de comida, pues perderás los beneficios que te aporte la autofagia. Además, es muy probable que te sientas mal, puede llegar a provocarte dolores estomacales. Si decides llevar a cabo un ayuno que se extiendan más allá de las 16 horas, puedes consumir sólo dos comidas.
 
Debes disminuir los carbohidratos durante dichas comidas, esto te permitirá sentir menos hambre y te ayudará a incrementar la pérdida de peso si ese es tu objetivo. Lo mejor es que te centres en alimentos que contengan proteínas, grasas naturales y sean ricos en fibra. Las sopas hechas en casa, son opciones saludables que pueden aportarte saciedad con pocas calorías.
 
Los ayunos intermitentes son una buena forma de controlar lo que comes, pues favorece la quema de calorías y le enseña a tu cuerpo a consumir su propia energía, con lo cual disminuyes la acumulación de tejido adiposo.
 
Es necesario que tengas en cuenta que no existen dietas milagrosas, estas se deben basar en alimentos sanos y en la proporción que tu cuerpo los necesite (es decir, ingiriendo sólo las calorías que tu cuerpo requiere, sin excederse para evitar que las almacene en forma de grasa) acompañada siempre de una rutina de ejercicio acorde a tus necesidades. De esa forma y siendo constantes, obtendrás los objetivos que persigues.

Destacados

ignifits