PostImage

Cheat Meal o Comida Trampa ¿De qué se Trata?

Solemos ver la comida trampa o cheat meal como una forma de recompensar nuestros esfuerzos por mantener un estilo de vida saludable. Pero esto no quiere decir que debamos excedernos durante esa “recompensa”

A la hora de realizar un cheat meal no debemos tomarlo a la ligera, pues bien implementado nos trae grandes beneficios, pero mal llevado puede hacer que retrocedamos en el camino a nuestras metas. Y es que la famosa “comida trampa” consiste en darnos un gusto una vez a la semana, durante una comida, como forma de recompensa por haber mantenido una dieta equilibrada durante toda la semana.
 
Esa comida estará compuesta por algún alimento que nos guste mucho pero que no consumimos con frecuencia por la cantidad de calorías que contiene. Pero leíste bien, es un día a la semana y solo una comida, pues de lo contrario, perderíamos todo el esfuerzo realizado durante toda la semana, perjudicando incluso los objetivos que tengamos trazados. Esto quiere decir que debemos evitar las exageraciones y no caer en los “atracones”, lo ideal es consumir la misma cantidad de alimento a la que estamos acostumbrados.
 

¿DE VERDAD NOS FAVORECE LA COMIDA TRAMPA?

 
Nuestro metabolismo se acostumbra a trabajar de forma más pausada porque la dieta que mantenemos durante toda la semana no contiene sustancias que provoquen lo contrario. Esta costumbre puede llevarnos a un punto muerto, cuando realizamos una comida trampa, obligamos al metabolismo a subir un poco el ritmo, lo que nos permite quemar más calorías. Además cuando aumentamos ligeramente los carbohidratos, los músculos reciben eficazmente la glucosa que estos contienen (precisamente porque el metabolismo se activa). Otro de sus beneficios es que regula las hormonas asociadas al apetito (grelina y leptina), lo cual nos ayuda a controlar mejor nuestro apetito.
 
Mantenernos bien nutridos, sin carencias de ningún tipo, es importante para evitar caer en periodos de ansiedad. La idea es sentirnos contentos y tener una motivación para continuar, pero si nos causa el efecto contrario, donde solo pensamos en ese día y nos estresa si llegamos a caer en exceso, entonces quizá tener un cheal meat en nuestra dieta no sea lo más adecuado. Por ello es muy importante prepararnos tanto físicamente como psicológicamente para evitar sentimientos negativos.
 
Beneficios del cheat meal
 

¿CÓMO REALIZAMOS EL CHEAT MEAL?


Debemos prepararnos con anticipación. Tratar de dormir bien el día anterior, consumir alimentos bajos en calorías y que nos mantengan saciados (de esta forma no estaremos predispuestos a comer de más) así como mantenernos hidratados.

Podemos planificar la comida trampa como planificamos el resto de nuestra dieta diaria, es decir, elegir por anticipado qué día vamos a dedicarle al cheat meal y cuál comida degustaremos, de esta forma evitamos caer en una improvisación que pueda crearnos ansiedad por no saber qué escoger.

El Doctor Antonio Hernández, especialista en Nutrición Ortomolecular, recomienda realizar una actividad física antes de llevar a cabo una comida trampa (sobre todo aquella que impliquen ejercicios anaeróbicos) pues favorece que esos hidratos que vamos a consumir no se almacenen en forma de tejido adiposo, sino que el cuerpo las utilice para beneficiar el desarrollo muscular.

Muchas personas tienen la costumbre de elegir los fines de semana para realizar su comida trampa, sin embargo, si analizamos el punto anterior, podemos deducir que quizá lo más adecuado sería colocar la comida trampa cualquier día de la semana, siempre y cuando coincida con nuestra rutina de ejercicios.rn

También podemos aprovechar una ocasión especial como una salida o una fiesta para incluir en ese momento el cheat meal. De esa forma disfrutaremos sin preocuparnos cuántas calorías debemos evitar (esto no quiere decir que olvidemos la moderación).rn

Durante esa salida especial, tenemos la opción de compartir la comida con aquellas personas que nos estén acompañando, de esta forma evitamos la tentación de comeremos toda la pizza o la hamburguesa, controlando así mejor las porciones.

Lo más sano es evitar el sentimiento de culpa luego de haber realizado la comida trampa, esto nos afecta psicológicamente y no contribuye en nada a lograr nuestros objetivos. Pensar durante toda la semana qué comida nos gustaría probar tampoco es recomendable, pues la ansiedad y la obsesión impedirían que de verdad disfrutemos ese día.

 
 
formas de hacer cheat meal
 

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS DEL CHEAT MEAL

 
El Doctor Hernández comenta que realizar una comida trampa una vez a la semana es beneficioso para nuestro cuerpo ya que permite al organismo evitar un bloqueo metabólico, producto de una dieta prolongada donde se restringe los alimentos, en este sentido él señala: “A corto plazo, este tipo de dietas sin ninguna saltada nos van a funcionar, pero va a suponer un estrés quizá dramático al organismo. El organismo como mecanismo compensatorio a los 10-14 días empieza a bajar de nuevo la producción de la hormona del crecimiento, la producción de la hormonas tiroideas…empezará a producir resistencia a la insulina y el metabolismo se para.” El cheat meal nos permite entonces reiniciar nuestro sistema metabólico, obligándolo a trabajar para que procese esos alimentos que son más pesados de lo habitual.
 
 
cheat meal opinion de expertos
 
Muchas veces vemos el cheat meal como una forma de premiar nuestro esfuerzo por mantener una vida saludable. Esto no quiere decir que ese día nos vamos a comer todo lo que evitamos durante la semana, al contrario, para obtener beneficios debemos tomarlo como otro plato de comida donde debe prevalecer la moderación. Prepararnos psicológica y físicamente es importante para evitar obsesionarnos y llevarlo a cabo de forma controlada, de manera que no relajemos sin olvidarnos de nuestros verdaderos objetivos: Tener un cuerpo sano.

Destacados

ignifits