PostImage

Composición corporal

Es distinta en cada persona, depende del sexo, la edad y puede variar en el transcurso de su vida. La componen el agua, los músculos, los órganos, los huesos y la grasa.

El cuerpo humano está constituido por agua, músculos, órganos, huesos (masa magra) y grasas (masa grasa). Para poder saber en qué medida se encuentran distribuidos y cómo dicha distribución afecta al organismo en general es necesario saber la composición corporal. Esta indica cómo se encuentra tanto el estado de salud como físico de cada persona, y si el plan de nutrición junto con la rutina de ejercicio que se están implementando son los adecuados. Al no poseer una vida sana y equilibrada, se puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes.

La composición corporal es distinta en cada persona, depende del sexo, la edad y puede variar en el transcurso de su vida. Es la responsable de que existan personas muy delgadas con abundante masa muscular y pocos depósitos de tejido graso, o personas con un exceso de masa grasa y poca masa muscular. Se han estudiado 3 tipos de forma física del cuerpo que vienen dados por estructuras óseas, metabolismo y genética, denominado “Biotipos”. Estas ayudan a estudiar y entender mejor cada estructura, además de los ejercicios y la nutrición correcta para cada uno. Estos son:


Ectomorfo: Por lo general son personas altas y delgadas, con un metabolismo acelerado, con poca asimilación de la comida consumida y con gran dificultad para ganar masa muscular. Se les recomienda un dieta rica en proteínas, grasas saludables y ejercicios que ayuden al incremento del tejido muscular (Aquellos que involucren alzamiento de pesas).

Endomorfo: Son personas con tendencia al sobrepeso pues su metabolismo es lento. Deben procurar tener una dieta balanceada que no contenga grandes cantidades de grasas y sí muchas proteínas. Realizar ejercicios aeróbicos así como cardiovasculares, contribuye a rebajar los depósitos de grasa.

Mesomorfo: Personas con metabolismo regular y con gran equilibrio entre la cantidad de tejido adiposo y el tejido muscular. No deben seguir una dieta muy estricta y se les recomienda realizar rutinas de ejercicios mixtas que incluyan cargas de peso, ejercicios aeróbicos así como ejercicios cardiovasculares.

 
 

¿Cómo se puede medir la composición corporal

 
La efectividad del entrenamiento que se escoja para mantener un cuerpo en forma, depende de muchos factores, entre ellos la composición corporal. Determinar a qué biotipo pertenece cada persona le permitirá escoger cuáles actividades físicas debe desarrollar así como el tipo de alimentación que debe mantener para lograr los objetivos deseados, bien sea perder grasa o ganar masa muscular.

Last Post

bells
Suscríbete con nosotros
Y reciba las últimas noticias por correo electrónico
ignifits
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación.
Puede obtener más información en políticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar