PostImage

¡Cuida como cocinas tus alimentos! – Ignifits

Los alimentos al cocinarlos pasan por un proceso de transformación que modifica su aspecto, puede cambiar su olor, su calor así como también su valor nutricional.

El hombre a creado una serie de instrumentos como las cocinas de gas o las eléctricas, así como los hornos, entre ellos el microondas, con el fin de controlar la forma de cocción de los alimentos. Estos instrumentos modifican cada uno a su manera, el olor, el sabor y el aspecto de las comidas; afectando también a sus nutrientes.
 

¿QUÉ LE SUCEDE A LAS PROTEÍNAS, LAS GRASAS Y LOS CARBOHIDRATOS?

 
En el caso de las proteínas, no importa cuál método se elija para cocinarlos, esto no va a reducir su valor proteico. La única diferencia radica en el cambio de textura. Por ejemplo, al cocinar un huevo solo, su aspecto gelatinoso cambiará volviéndose duro y compacto.

Las grasas se derriten o cocinan mejor cuando son sometidas a calor (en este caso el horno microondas no es muy recomendado) de esta forma disminuye la cantidad de calorías que posee, además este proceso también hace que los alimentos se tornen blandos y flexibles (el pescado se desmenuza con facilidad al cocinarlo).
 
imagn1
 
Cuando se trata de los carbohidratos, su cocción los afecta de forma diferente dependiendo si son carbohidratos simples o complejos. En el caso de los primeros (como la sucralosa que se encuentra presente en la superficie de las carnes o el pollo) al cocinarlos a la plancha, siendo esta la forma más sana, se derrite la sucralosa, creando una capa marrón similar al caramelo. En el caso de los segundos, la pasta es un buen ejemplo de los carbohidratos complejos, al contener almidón, absorben más el agua, con lo cual se ablandan y expanden. Si de fibras se trata, algunas de ellas, como las presentes en los vegetales y las frutas, se vuelven blandas cuando se someten a un proceso de cocción.

En el caso de los almidones y ciertas fibras, al transformarlos a través de la cocina, su valor nutricional tiende a mejorar, pues aporta al cuerpo los nutrientes que se encuentran encerrados en la fibra endurecida.
 

EL CALOR COMO AGENTE TRANSFORMADOR

 
Cuando se cocinan los alimentos, su sabor y olor cambian, resultando más intensos, esto se debe a que el calor cambia las sustancias químicas encargadas de los sabores y los aromas. (un buen ejemplo es el cambio de olor que experimenta el ajo al cocinarlo, resultando más apetitoso que el olor de su versión cruda).

El calor no afecta los colores en alimentos como la zanahoria o los tomates, ya que estos contienen carotenoides, los cuales son los responsables de dar la pigmentación roja y amarilla. No sucede lo mismo con la carne, el color rojo es producto de la mioglobina y la hemoglobina, cuando se exponen al calor disminuye el contenido de oxígeno, cambiando su color a un tono marrón.
 
imagen 2
 

¿CRUDO ES MEJOR?

 
Existe la creencia que al consumir los alimentos crudos se aprovechan más sus nutrientes. En algunos casos esto no es muy saludable, por ejemplo las carnes, los huevos o el pollo pueden resultar peligrosos si no se cocinan adecuadamente. En el caso de las leguminosas de grano, contienen enzimas que interfieren con otras que contribuyen a que el organismo asimile las proteínas, al someterlas al calor, esas enzimas se desactivan. Para evitar la pérdida de nutrientes durante la cocción, lo ideal es cocinar los alimentos al vapor, evitando así hervirlos, o también asarlos en vez de freírlos.

Los alimentos al cocinarlos pasan por un proceso de transformación que modifica su aspecto, resultando más apetitosos a la vista y al olfato. Para que esto sea así, es importante vigilar la técnica que se utiliza al momento de cocerlos, cuidando de esta forma también todos sus nutrientes. Combinar las comidas de manera muy variada, permite tener una dieta sana y balanceada, aportando toda la energía necesaria para que el cuerpo realice correctamente todas sus funciones.

Last Post

bells
Suscríbete con nosotros
Y reciba las últimas noticias por correo electrónico
ignifits
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación.
Puede obtener más información en políticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar