PostImage

¿Es bueno entrenar con gripe?

Existen opiniones encontradas si es saludable o no entrenar durante un cuadro viral como la gripe

¿A qué persona no le ha dado gripe por lo menos una vez al año? ¡A todos en algún momento nos visita este terrible virus! Es el causante de las infecciones respiratorias, lo cual desencadena una respuesta en el organismo en forma de fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares.

La duración del virus puede variar de una persona a otra, también depende del tipo de tratamiento seguido para aliviar los síntomas. Por lo general, puede durar entre siete y diez días. Es importante guardar reposo por lo menos los primeros días, ingerir mucho líquido y utilizar tratamientos específicos en caso de padecer fiebre. Esta dolencia no se debe tratar con antibióticos, pues la gripe es un virus y los antibióticos solo deben utilizarse en caso de infecciones generadas por bacterias.

Pero…¡Igual quiero entrenar!

Es bueno entrenar con gripe
Existen opiniones encontradas si es saludable o no entrenar durante un cuadro viral como la gripe. Para algunos entrenadores lo ideal es evitar cualquier actividad física ya que el esfuerzo produce un cambio a nivel respiratorio y muscular, por lo tanto el rendimiento no será igual, puede conducir a un aumento del agotamiento conllevando a empeorar el resto de los síntomas.

Si tienes fiebre es mejor evitar hacer ejercicios. De por si la fiebre causa un aumento de la temperatura corporal, al practicar una actividad física se corre el riesgo de incrementar aún más dichos niveles. Un exceso de temperatura puede ser muy peligroso para la salud, llegando inclusive a causar delirios y en casos extremos hasta convulsiones. Igualmente es preferible quedarse en casa si presentas dolores musculares, congestión en el pecho, estornudos y tos consecutiva.

Por otro lado, investigaciones han demostrado que el ejercicio contribuye a mejorar los síntomas de la gripe cuando los mismos son leves. Un dolor de garganta o poca congestión nasal, no son impedimentos para realizar una caminata suave por ejemplo. Si posees cierto nivel de fuerza y ya te encuentras en la fase final del resfriado, entonces puedes regresar a tu rutina de ejercicios pero de forma controlada y moderada.

No te exijas demasiado si observas que el rendimiento no es el de siempre, pues tu cuerpo está en proceso de recuperación, hidrátate en todo momento y evita las corrientes de aire (perjudicial sobre todo si sudas en abundancia). Recuerda que una gripe persistente y curada de forma errónea es probable que derive en una pulmonía.
entrenar con gripe
Es vital escuchar las respuestas de tu cuerpo en todo momento, de esa forma podrás tomar una decisión asertiva de si puedes y debes entrenar, así como cuales ejercicios serían los adecuados para realizar en esa ocasión en específico. Guarda reposo en caso de tener fiebre, padecer mucha congestión y debilidad en general. La hidratación es vital tanto si practicas deportes como si no lo haces. De ser necesario consulta a un especialista en salud o tu entrenador personal, son el personal más adecuado para evitar perjudicar tu salud.

Last Post

bells
Suscríbete con nosotros
Y reciba las últimas noticias por correo electrónico
ignifits
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación.
Puede obtener más información en políticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar