PostImage

¿Es Posible Sanar nuestro Cuerpo con Comida? – Ignifits

Existe una gran variedad de alimentos que se pueden combinar para lograr una dieta saludable, pero también sirven para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.

¿Alguna vez has pensado en comer para sanar y no solo para tener una buena forma física? Si la respuesta es negativa, entonces es momento de aprender cuáles alimentos son beneficiosos para mantener una vida saludable en todos los sentidos.
 
Cuando leemos la palabra dieta se nos viene a la mente un periodo de tortura y privación de aquellos alimentos que nos resultan más atractivos y deliciosos, cuando en realidad una dieta saludable es un estilo de vida que combina una serie de elementos que aportan al cuerpo todos los nutrientes necesarios para tener la energía suficiente para su correcto funcionamiento, ya no solo se habla de alimentos como las carnes, las frutas o las hortalizas, también abarca el mundo de las especias. Es importante saber cómo todos estos componentes tienen una influencia significativa sobre nuestra salud y la prevención de enfermedades.
 

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER?

 
Carol Ann Rinzler en su libro “Nutrición para Dummies” nos explica que “Una buen dieta también podría prevenir o minimizar el riesgo de desarrollar una larga lista de afecciones médicas serias, como las enfermedades cardiovasculares, la presión arterial alta y el cáncer”. Así pues, los mejores aliados para prevenir el cáncer de pulmón, mama o próstata son las frutas y los vegetales verdes o amarillos (como el brócoli o las naranjas) así como los tomates y la sandía o patilla. Estudios han demostrado que la grasa de la carne potencia el riesgo de sufrir cáncer de colon, al incluir en la dieta vegetales con alto contenido de calcio se evita este tipo de cáncer así como el desgaste y pérdida de densidad ósea frecuente en personas de edad avanzada.
 
Otra fuente importante para la prevención del cáncer son aquellos alimentos que contienen antioxidantes como los pescados, las leguminosas y los cereales. El consumo de fibra incita a las bacterias del intestino a producir ácidos grasos los cuales impiden que las células se vuelvan cancerosas. Por otro lado el ajo crudo o semi cocido, bien sea picado o machacado es una excelente opción para sazonar la comida así como la cúrcuma y el comino, todos mantienen a raya al cáncer.
 
Investigadores recomiendan incluir en la dieta cinco porciones de frutas y vegetales al día, evitando o disminuyendo al máximo el consumo de grasa animal.
 
sanar1
 

EVITANDO LA DIABETES

 
La canela se ha utilizado desde tiempos remotos por su rico olor y sabor, además de sus propiedades medicinales. Es ideal para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además posee propiedades antibacterianas y es antiinflamatorio. Incide también de forma positiva en el sistema digestivo.
 
La cúrcuma también influye en el tratamiento de la diabetes, además de prevenir enfermedades como el Alzheimer y las fluctuaciones en el peso corporal. Es una fuente de antioxidante y es antinflamatoria.
 
Los arándanos (permiten la secreción de serotonina), las aceitunas negras (ricas en vitamina E y omega 3), las espinacas (una buena fuente de fibra y clorofila) y la remolacha (excelente fuente de energía) son ideales para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
 
sanar2

COMBATIR LA HIPERTENSIÓN

 
Los vegetales de hojas verdes como el cilantro coadyuvan a reducir la presión arterial alta. El cilantro contiene propiedades antiinflamatorias, permite combatir la anemia así como problemas digestivos.
 
El ajo coadyuva al mantenimiento de unas arterias saludables por sus propiedades vasodilatadoras. La cebolla también ayuda en ese sentido así como a estimular la circulación sanguínea. Todos se pueden incluir en una ensalada agregándole aceite de oliva extra virgen, este último contiene vitamina E y antioxidantes (también contiene sustancias vasodilatadoras).
 
El apio no solo contribuye con unas arterias sanas, también es depurativo y diurético debido a su contenido de fibra, es antiinflamatorio y permite mantener o disminuir el peso corporal ya que aporta pocas calorías.
 
El agua de coco permite controlar la hipertensión al igual que la diabetes, contiene mucha fibra con lo cual previene el estreñimiento al mantener un correcto tránsito intestinal. Igualmente protege al corazón por ser una amplia fuente de potasio y magnesio.
 
sanar3
 

LOS MOLESTOS RESFRIADOS

 
Todos sabemos que el mejor remedio para curar un resfriado es el famoso caldo de pollo. A parte de esa receta milenaria, también es cierto que el té de limón con azúcar permite la circulación de la saliva aportando un efecto positivo en la zona de la garganta. En este sentido, Carol Ann Rinzler señala “…El fuerte sabor del limón penetra las papilas gustativas y acentúa el grato sabor del azúcar. Además, el sabor ácido hace que fluya la saliva, y eso también alivia la garganta”. Realizar un té a base de jengibre coadyuva a la expectoración a la par de favorecer el correcto flujo sanguíneo. Otros elementos que alivian la garganta son aquellos que contengan azúcar, miel o melaza.
 
sanar4
 
Existe una gran variedad de alimentos que se pueden combinar para lograr una dieta saludable y apetitosa a la par de contribuir a mantener un buen estado de salud en todo momento. Lo importante es evitar al máximo posible el consumo de grasas, sustituyendo estas por más frutas, vegetales y hortalizas en la alimentación diaria.

Destacados

ignifits