PostImage

Exceso de Grasa ¿Cómo Podemos Evitarlo?

Cuando mantenemos hábitos alimenticios inadecuados y una vida sedentaria, nuestro cuerpo comienza a acumular grasa. Esto puede traernos problemas más allá del aspecto físico, afecta totalmente nuestra calidad de vida

Es inevitable que se nos antoje una hamburguesa, una pizza o cualquier tipo de postre. Pero cuando nuestra alimentación es inadecuada y llegamos a caer en excesos, este mal hábito trae como consecuencia un exceso de grasa en nuestro cuerpo. Más allá del aspecto físico, esto conlleva al desarrollo de distintas enfermedades, lo que termina afectando nuestra calidad de vida.
 
Sin embargo, tampoco podemos satanizar las grasas, pues el cuerpo las utiliza en distintos procesos, por ejemplo: es una fuente rápida de energía, sirve como protector de los órganos y nos permite absorber ciertas vitaminas. Más allá de la grasa que aportan los alimentos, podemos estar acumulando calorías producto de mantener una vida sedentaria (un exceso de energía a la final se acumula en forma de grasa), por estar continuamente estresados, no dormir lo suficiente o simplemente por factores genéticos.
 

¿DÓNDE SE LOCALIZA LA GRASA EN EL CUERPO?


La grasa subcutánea se encuentra bajo nuestra piel y por encima de los músculos. Se localiza sobre todo en la parte inferior de nuestro cuerpo. En el caso de los hombres, se acumula en el abdomen, mientras que en las mujeres se centra en las caderas y en los muslos.

La grasa visceral es aquella que protege a nuestros órganos. Un exceso de la misma causa el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

La grasa intramuscular, como se nombre lo indica, se encuentra en nuestros músculos. Aunque este tipo de grasa (que se ubica en las fibras musculares) es mucho más baja si se compara con las dos anteriores.

 
 
ubicacion de la grasa
 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN EXCESO DE GRASA?

 
problemas de exceso de grasa
 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL EXCESO DE GRASA?


Entrenando con pesas: Llevar a cabo ejercicio con un peso extra nos trae beneficios tanto en la pérdida de grasa, como en el desarrollo de masa muscular.

Ejecutando ejercicios de cardio: La mejor opción para que perdamos grasa es realizando el entrenamiento HIIT. Además también nos permite mejorar nuestra resistencia y tonificar el cuerpo.

Durmiendo: Cuando dormimos nos relajamos, los músculos también descansan, lo que beneficia su desarrollo. Además un correcto descanso produce que el metabolismo se acelere, lo que nos permitirá quemar más calorías.

Comiendo sano: Lo ideal es disminuir las porciones de carbohidratos de nuestra dieta diaria, así como evitar consumir alimentos procesados, más aún si contienen azúcar, como panes y dulces. Las proteínas, las frutas y los vegetales, deben estar siempre presente en cada comida.

Evitando el estrés: Cuando estamos estresado el cuerpo produce más cortisol, lo que trae como consecuencia que liberemos más glucosa en la sangre, dificultando la pérdida de peso. Realizar actividades que nos relajen es importante para evitar que el estrés nos produzca acumular grasa en exceso.

Comiendo grasas saludables: Aunque suene extraño, es posible eliminar grasa consumiendo más grasa, pero me refiero a grasa de la buena, como aquella que nos aportan los frutos secos, el aguacate o el pescado azul y el salmón.

 
evita la acumulacion de grasa
 
Sin duda lo mejor que podemos hacer para evitar acumular grasa en el cuerpo es mantener una alimentación balanceada, así lo señala la nutricionista Lorena Romero “Existen mil métodos y técnicas para que aseguran ser la mejor opción para bajar de peso, pero te aseguro que nada le gana a aprender a comer y tener un estilo de vida saludable. Por eso lo que más recomiendo es que sean cambios significativos en la alimentación, no tienen por qué ser inmediatos ni de un día para otro, recuerda que todo lo que vale la pena toma su tiempo, sobre todo cuando hablamos de la salud.”
 
Nuestra alimentación es tan importante como mantener en cuerpo activo para que evitemos acumular esa energía en forma de grasita. Lo ideal es que combinemos ejercicios de cardio con aquellos que impliquen peso, así estaremos quemando calorías y tonificando el cuerpo. Luego de eso, para terminar de aliviar el estrés y que nuestro cuerpo pueda recuperarse, debemos tomarnos un tiempo para descansar.

Destacados

ignifits