PostImage

La Fibra en Nuestra Vida – Ignifits

La fibra trae grandes beneficios cuando se incluye en la dieta diaria, pues evita el estreñimiento y previene enfermedades como la obesidad o el cáncer de colon

La fibra es una sustancia que proviene de los productos vegetales (las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres). A pesar de no ser un nutriente, y de que nuestro organismo no pueda transformarla en su totalidad, ciertas bacterias que se encuentran en el intestino tienen la capacidad de descomponerla en gases y ácidos grasos, contribuyendo así de forma excepcional con nuestro tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y previniendo enfermedades como la obesidad o el cáncer de colon.

 

Clases de fibra

 

 

Los beneficios de las fibra

 
hablemos de las vitaminas en la nutricion
 
Son varios los beneficios que tiene el consumo de fibra, en particular para las personas que padecen de estreñimiento, pues al consumirla de forma regular ayuda al óptimo funcionamiento del aparato digestivo, manteniendo así limpia toda el área del intestino. Al tener un sistema digestivo saludable también es posible evitar sufrir de obesidad, cáncer de colon y hemorroides. Cuando se consume la fibra proveniente de los cereales integrales, se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuánta fibra debo ingerir?

    Existen recomendaciones variadas dependiendo de el sexo y la edad de la personas. Así pues, para aquellos que no llegan a las 50 años de edad y sean mujeres, lo ideal es consumir 25 gramos de fibra, mientras que los hombres deberían ingerir 38 gramos. Las personas que superan los 50 años y son hombres, lo correcto sería 30 gramos y para las mujeres 21 gramos.

 

Evita los excesos


Genera gases y flatulencias.

Produce calambres abdominales.

Impide la correcta absorción de hierro, magnesio y el calcio.

Conlleva a una deshidratación.

 

Ya vimos que nuestras madres tenían razón al decirnos que era necesario (¡y en muchos casos obligatorio!) el consumo de vegetales de forma diaria. Pues en ellas conseguimos la fibra necesaria para favorecer el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Al consumir la porción adecuada de fibra, contribuimos con un tránsito digestivo adecuado, aportando así beneficios para la salud. Dependiendo de tus necesidades y preferencias puedes elegir entre consumir fibra insoluble o fibra soluble. Pero lo recomendable es combinar un poco de ambas para aprovechar al máximo sus propiedades y tener una alimentación balanceada. Lo importante es ingerir las porciones adecuadas para no sufrir los efectos negativos.

Destacados

ignifits