PostImage

La Realidad de la Apendicitis. ¿No más Guayaba?

¿Será verdad eso que dicen que consumir la semilla de guayaba causa apendicitis? ¿Y si estamos dejando de lado una fruta tan deliciosa con todos los nutrientes que aporta sin necesidad realmente de hacerlo?

Seguro has escuchado muchas veces que no debes ingerir las semillas de las guayabas porque corres el peligro de sufrir una apendicitis, y en este mito no solo cae la guayaba, también cualquier semilla de otro alimento como los tomates o el pepino. ¿Pero será verdad esto? ¿O estaremos dejando fuera de nuestra alimentación una parte importante de nutrientes por un simple mito popular sin bases ni fundamento?

Si investigamos un poco, nos daremos cuenta que no existe ningún estudio científico concluyente que nos indique la culpabilidad de la semilla de la guayaba en cuanto a sufrir de esta dolencia. Si bien es cierto que se han encontrado en algunos casos semillas al intervenir quirúrgicamente este órgano, los factores para que se produzca la obstrucción son diversos, van desde causas genéticas hasta un endurecimiento de las heces (este último no es necesariamente causado por las semillas).
 

La Verdad sobre las Semillas

El principal componente de las semillas de la guayaba es la fibra, la siguen en menos medida el aceite y las proteínas. Por esta razón, son una excelente opción para evitar el estreñimiento y las hemorroides.

Es una buena fuente licopeno (sustancia responsable del color rojo de las frutas y las verduras) la cual aporta antioxidantes. Los mismos disminuyen la probabilidad de padecer cáncer de próstata y de vejiga, regulan la presión arterial y junto con la proteína, intervienen en la regulación de la glucosa en la sangre, resultando un buen aliado contra la aparición de la diabetes.
 
Es cierto que las semillas de la guayaba dan apendicitis
 

¿Qué Causa la Apendicitis?

Puede producirse debido a la hinchazón del tejido linfático ubicado en el apéndice (ocurre si existe una infección cerca de esa zona), a la aparición de parásitos o lo que es más común, al endurecimiento de materia fecal y su prolongada permanencia en los intestinos. Estas causan una obstrucción cuando no se ingiere suficiente fibra y líquidos para que transite de forma correcta por el sistema digestivo. Al pasar el tiempo, la materia fecal se descompone y produce una infección que se introduce en el apéndice inflamándolo.

Es cierto que las semillas de la guayaba dan apendicitis

Diversos especialistas en salud indican que no hay alimentos que pueden causar una apendicitis. Las semillas solo pueden desencadenar daños cuando no se mastican y se consumen enteras. Además si se ingieren con mucha frecuencia, si es posible que causen una inflamación en el apéndice.

Entonces…. ¿dejarás de comer las semillas de los alimentos por temor a sufrir una apendicitis? Te recomendamos que no te dejes llevar por mitos, es mejor acudir a un especialista en salud para despejar dudas, en vez de limitar nuestra alimentación. Para evitar obstrucciones a nivel de los intestinos, lo más recomendables es mantenernos siempre hidratados, realizar una dieta rica en fibra y consumir una gran variedad de alimentos. Como siempre debemos agregar algún tipo de actividad física para tener una vida totalmente saludable.

Last Post

bells
Suscríbete con nosotros
Y reciba las últimas noticias por correo electrónico
ignifits
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación.
Puede obtener más información en políticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar