PostImage

Las Grasas

cuando se habla de grasas…¿es adecuado consumirlas? Todo con moderación y control es productivo, además de necesario para lograr una dieta balanceada.

Algunas personas se inclinan por la opción de una dieta libre de grasas, en cambio otras no tienen problemas en incluirlas, logrando una alimentación bastante uniforme, aprovechando el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Pero cuando se habla de grasas…¿es adecuado consumirlas? Todo con moderación y control es productivo, además de necesario para lograr una dieta balanceada.
 
Las grasas o lípidos son alimentos muy variados que aportan energía al cuerpo y están presentes tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Con 9 calorías por gramo, la grasa es la fuente de calorías más densa que requiere el cuerpo humano (es decir, el doble de lo que aportan los carbohidratos o las proteínas). La misma se almacena bajo la piel y en zonas características, cuando el cuerpo se queda sin otra fuente de combustible, recurre al tejido adiposo para obtener la energía que requiere para continuar realizando sus funciones.
 

¿Cuál es la función de las grasas en el cuerpo?


Almacena energía. En las mujeres esta se encuentra sobre todo en los senos, las caderas, los muslos y los glúteos. En los hombres se localiza en los hombros.

Protege los tejidos y órganos (como el corazón y los riñones).

Regula la temperatura del cuerpo.

Es el componente vital de todas las membranas celulares.

Provee ácido linoleico, un nutriente esencial para el ser humano.

Ayuda a la absorción de vitaminas A, D, E y K.

 

¿Cuántos tipos de grasa existen?

 
Así como las grasas (específicamente las insaturadas) permiten controlar el colesterol, también proporcionan un poco de esta sustancia, la cual es necesaria para el organismo en cantidades moderadas. El cuerpo necesita colesterol para formar vitamina D (cuando la piel recibe los rayos del sol), membranas celulares y hormonas sexuales. El colesterol proviene exclusivamente de productos animales como el huevo, la leche, el queso, las carnes rojas y las mantequillas. Es importante resaltar que el mismo no se encuentra en ningún producto de origen vegetal. Además un exceso en su consumo, produce una obstrucción en las arterias.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la salud (OMS) es necesario no superar el 10% del consumo diario de grasa. También es importante ingerir grasas saludables como las de origen animal y vegetal, reduciendo aquellas que son procesadas como los embutidos, enlatados o las que contienen azúcares y carbohidratos añadidos.
 
las-grasas
 
Se ha determinado que ingerir cantidades adecuadas de grasas es esencial para el mantenimiento de la salud y del cuerpo humano. Además, contribuyen a satisfacer las necesidades energéticas que requieren las personas a lo largo de su vida, y contribuyen con algunas funciones metabólicas. Sin embargo, es importante consumirlas con moderación para evitar enfermedades como las cardiovasculares o la obesidad.

Last Post

bells
Suscríbete con nosotros
Y reciba las últimas noticias por correo electrónico
ignifits
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación.
Puede obtener más información en políticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar