PostImage

Llevas Consumiéndolos Toda la Vida: Los Fitoquímicos – Ignifits

Quizá no tengas ni idea de que son los fotoquímicos. Pero la verdad es que llevas consumiéndolos toda la vida.

¿Fitoquímicos?, ¿Qué será eso? Quizá no has escuchado hablar de los increíbles pero muy olvidados fitoquímicos, aunque llevas consumiéndolos toda la vida. Son sustancias que son producidas por las plantas, se encuentran en las frutas (las de color naranja, rojo, amarillo y verde) en las legumbres, especias, hierbas, granos enteros; también se incluye en este grupo la fibra, pues se encuentra solo en las ya mencionadas plantas. A pesar de no ser nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, ni poseer vitaminas y minerales, por sus múltiples beneficios merecen la pena consumirlos y conocerlos un poco mejor. Además son los encargados de brindarle color, olor y sabor a las plantas, y por lo tanto también a los alimentos con los cuales se mezclan.
 
Lleva Consumiéndolos Toda la Vida: Los Fitoquímicos
 

Los fotoquímicos y las hormonas femeninas

Las plantas proporcionan un compuesto similar a una hormona femenina llamada estrógeno, sin embargo, su efecto es más débil que los estrógenos derivados de forma natural en las mujeres o aquellos que son sintéticos. Los investigadores recomiendan el consumo frecuente de ajo, cereza, perejil, manzana, papa, zanahoria y soja por ser estos los alimentos responsables de aportar dicha hormona. Los beneficios a las mujeres son la reducción del colesterol en la sangre, huesos fortalecidos y disminución de las olas de calor.

Otro componente interesante de las plantas son los antioxidantes, los responsables de prevenir la oxidación de las células. También frenan el desgaste de las células reduciendo así las enfermedades cardiovasculares y algunas clases de cáncer. Por ejemplo, ingerir tomates con cierto grado de regularidad, reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata, pero para aprovechar al máximo este beneficio es recomendable mezclar los tomates con aceite (de coco o aguacate), pues de esta forma se absorbe con mayor facilidad todos sus componentes. ¿Dónde podemos obtener antioxidantes? En las frutas, los vegetales, los granos y las leguminosas.
 
Lleva Consumiéndolos Toda la Vida: Los Fitoquímicos
 

Otra forma de prevenir el cáncer: El azufre

¿Qué relación guardan los fitoquímicos y el azufre? Pues los vegetales como por ejemplo el brócoli, las coles de bruselas y las rizadas, el colinabo, las semillas de mostaza, la cebolla, el rábano, los nabos, el repollo y el berro, están compuestos por azufre que induce al organismo a producir enzimas que bloquean los agentes cancerígenos y coadyuvan en su eliminación. Investigaciones han demostrado que las personas que consumen con regularidad vegetales tienen menos posibilidades de sufrir cáncer.

Para sacarle el mayor provecho posible a los fitoquímicos presente en los alimentos es recomendable cocinarlos de forma natural de ser posible, evitar someterlos a elevadas temperaturas o a procesos de cocción prolongados. Si se van a utilizar en caldos o hervidos, lo mejor es no desechar el líquido y reutilizarlo en la misma comida o en otras.

Es increíble la cantidad de beneficios que aportan los alimentos naturales y lo fácil que es crear variaciones ricas y saludables. No solo nos mantienen sanos, también evitan el desarrollo de enfermedades. En el caso de los fitoquímicos a pesar de no aportar nutrientes, la mayoría de las veces forman parte de nuestra dieta por el sabor que aportan a las comidas ¿No lo son en la tuya? ¡Entonces inclúyelas! Los beneficios en la salud bien lo valen. Recuerda utilizar aceites sanos como aderezo o componente durante tus comidas, pues favorece al cuerpo en cuanto a la absorción de los fitoquímicos.

Destacados

ignifits