PostImage

Lo necesitas: Calienta y estira al ejercitar – Ignifits

A veces olvidamos la importancia de calentar antes de comenzar nuestra rutina de ejercicios así como estirar luego de haber finalizado. Cumplir estas actividades es importante para mantener nuestro rendimiento así como evitar lesiones

En algún momento hemos cometido el error de no realizar unos minutos de calentamiento antes de comenzar con nuestra rutina de ejercicios, así como también hemos dejado a un lado los estiramientos luego de finalizar la actividad física. ¿Cuáles son las consecuencias? Sufrir quizá de alguna lesión como un desgarro muscular, una torcedura o un esguince. Por lo tanto, en este caso si aplica el dicho popularmente utilizado en matemáticas que dice “el orden de los factores altera el producto”, pues un entrenamiento efectivo y adecuado comienza con el calentamiento, luego continúa con los ejercicios aeróbicos, anaeróbicos o cardiovasculares, para finalizar en los estiramientos.

¡A Calentar!

La importancia del calentamiento y los estiramientos al ejercitarnos - Ignifits

La primera fase de toda rutina de ejercicios es comenzar con el calentamiento, sin importar que tipo de ejercicio vayamos a realizar, además puede tomarnos solo 5 o 10 minutos. Estos movimientos suaves contribuyen a preparar a nuestro cuerpo para las siguientes fases de la rutina de ejercicios. ¿Cómo lo prepara? Nuestro cuerpo sale del estado de reposo incrementando el nivel de la respiración afectando así al sistema circulatorio, lo cual conlleva a una distribución mayor de oxígeno en la sangre, preparando al sistema cardiovascular para las actividades que elevarán las pulsaciones del corazón al demandar más oxígeno. Se prepara también a los músculos y las articulaciones, mejorando la coordinación y aumentando su capacidad de movimiento, evitando lesionarnos más adelante. Así pues, tomarnos el tiempo para ejecutar el calentamiento mejora nuestro rendimiento en las siguientes actividades.

Los Estiramientos para el Final

La importancia del calentamiento y los estiramientos al ejercitarnos - Ignifits

El estiramiento se realiza luego de finalizada la sesión de entrenamiento, ya que lo correcto es estirar los músculos cuando se encuentran “calientes”, pues permite aliviar las tensiones musculares generadas durante el ejercicio, lo que nos ayudará a regresar a un estado de relajación (tanto física como mental). Al relajarnos evitamos sufrir de dolores musculares o de lesionarnos, logrando así tener una recuperación mucho más rápida, lo cual influye de forma positiva en nuestro rendimiento.

Los estiramientos le aportan a nuestro cuerpo tanto flexibilidad como elasticidad, por lo tanto nuestra calidad de vida se favorece al convertirnos en personas más ágiles y con una mejor coordinación. Igualmente en la parte estética nos aporta grandes beneficios, ya que al estirar los músculos estos se observarán más estilizados y con aspecto menos forzado o rígido. Es importante no olvidar ninguna zona del cuerpo, por ello lo mejor es comenzar los estiramientos de forma ordenada de arriba hacia abajo, favoreciendo así una correcta circulación.

Para realizar una actividad física que nos aporte solo beneficios y no conlleve ninguna lesión, es importante tomarnos el tiempo para calentar los músculos antes de comenzar con cualquier tipo de ejercicio. Nuestro cuerpo estará mejor preparado y rendirá más al momento de ejecutar cualquier actividad. Los estiramientos son igual de importantes, pues nos permiten regresar a un estado de reposo y relajar los músculos para evitar tensiones, nos sentiremos más ágiles y nuestro cuerpo se verá más esbelto.

Destacados

ignifits