PostImage

¿Los Jugos son Mejores que las Frutas? – Ignifits

Existe la tradición en muchos hogares de acompañar las comidas con jugos de fruta, consumirlos por su rico sabor o simplemente utilizarlos como un medio de hidratación.

Existe la tradición en muchos hogares de acompañar las comidas con jugos de fruta, consumirlos por su rico sabor o simplemente utilizarlos como un medio de hidratación. Sobre este tema existen muchos debates y opiniones encontradas sobre si es lo más saludable o no. Veamos los beneficios y las consecuencias de procesar las frutas en jugos.
 

Batidos VS Zumo

Existe una gran diferencia entre procesar las frutas a través de zumos o por medio de batidos. Cuando hacemos zumos usamos un extractor para realizar el proceso de transformación de sólido a líquido, si bien es cierto que en la parte liquida de la fruta se encuentra una cantidad importante de vitaminas y minerales , una porción de estas se pierden durante la extracción del líquido.
 
Si nos inclinamos por hacer un batido, utilizamos por lo general una licuadora, una ventaja de procesar la fruta de esta forma es que aprovechamos la pulpa y en algunas ocasiones la cáscara. Pero también se pierden vitaminas y nutrientes, sobre todo porque para licuar la fruta se le agrega agua y por lo general también azúcar, con lo cual estamos dándole al cuerpo más calorías de las necesarias.
 
En ambos casos la mayoría de las veces se deja de lado la cáscara (y a veces hasta la misma pulpa) y con ella se desperdicia la fibra y otros nutrientes, además para realizar un jugo de frutas se necesitan varias para lograr obtener un vaso entero. Es importante no dejar pasar mucho tiempo antes de digerirlo, inclusive si se deja refrigerado, pues así se evita la fermentación o la pérdida de más nutrientes.
 

Entonces… ¿Cuál método es el adecuado?

Es preferible consumir la fruta entera, al hacerlo nuestro cuerpo recibe todos los beneficios sin desperdiciar absolutamente nada y sin agregar calorías innecesarias. Al masticar se envía un mensaje al cerebro de saciedad, cosa que no sucede si se ingiere la fruta de forma líquida.
 
Cuando desperdiciamos la fibra el azúcar en la sangre aumenta de forma acelerada, por ello distintos investigadores asocian un incremento de la enfermedad de diabetes debido al excesivo consumo de jugos, si bien se obtiene un incremento en los niveles de energía de forma rápida (sobre todo si se combina en los batidos varias frutas o vegetales) es posible que no dure mucho tiempo por la falta de fibra.
 
Sin embargo no todo es negativo, para aquellas personas que practican algún deporte por más de una hora, un vaso de jugo les ayuda a recuperar de forma rápida el líquido que pierden por medio de la transpiración. Incluso si no se practica un deporte y simplemente quieres acompañar una comida, lo recomendable es no excederse de un vaso por día, evitando agregarle azúcar.
 
los jugos son mejores que las frutas
 

¿Qué debemos hacer?

 
Simplemente recordar que la mejor fuente de hidratación que aporta cero calorías es el agua, no necesita acompañantes y puede conservarse perfectamente bien durante mucho tiempo. Al incluir en la dieta más frutas naturales y menos procesadas, se evita el padecimiento de la diabetes, se aprovecha de forma óptima las vitaminas, los minerales y la fibra. Claro que de vez en cuando no está mal consumir un jugo, sobre todo si se practica actividad física de forma regular, pero es mejor no hacer de ello un hábito constante.

Destacados

ignifits