PostImage

¿Quieres un Peso Saludable? ¡Activa tu Metabolismo! – Ignifits

PARA TENER UN METABOLISMO SANO Y FUNCIONAL ES NECESARIO CONTROLAR LOS ALIMENTOS EN LA DIETA ASÍ COMO EJERCITARSE CON FRECUENCIA

La vida es un constante intercambio con el medio ambiente, por esa razón el cuerpo siempre toma sustancias que le hacen falta de él y elimina aquellas que no le son útiles. Dichas sustancias, luego de ingresar al cuerpo, son modificadas y transformadas con el fin de ayudar a realizar distintas actividades que realiza el organismo como respirar, crecer o reproducirse. Así pues, el metabolismo es la suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el organismo para convertir los alimentos y nutrientes en energía para sobrevivir. Para que el metabolismos ejecute sus funciones correctamente es necesario alimentarse de forma adecuada y mantenerse activo diariamente realizado una actividad física.
 

EJERCITARSE BENEFICIA AL METABOLISMO

 
METABOLISMO 1
 
Practicar una actividad física es una excelente opción para activar el metabolismo, con tan solo media hora de ejercicio diario como por ejemplo el de alta intensidad a intervalos, es suficiente para conseguirlo, al ponerlo en práctica trae beneficios positivos a la salud, así lo comenta el Doctor Sebastián la Rosa “…A nivel metabólico también te encuentras con beneficios como el aumento del metabolismo basal. ¿Por qué te digo esto?…te interesa probablemente aumentar tu metabolismo para tener un mejor peso corporal, para bajar el porcentaje de grasa que tienes en tu organismo…para estar más sano y renovar los tejidos más rápidamente”.

El metabolismo basal es la rapidez con la que el cuerpo quema las calorías por minuto cuando se está en reposo. Allí radica la importancia de llevar una vida activa, con lo cual el metabolismo también permanece en una actividad constante aunque en realidad no se esté ejecutando ninguna acción. Esto guarda relación con la cantidad de masa muscular que posee el cuerpo, pues a mayor musculatura, mayor necesidad de energía para su mantenimiento, y por ende, mayor trabajo para el metabolismo basal. Cuando se siguen dietas muy estrictas se corre el riesgo de disminuir dicho metabolismo, pues se pierde músculo; para evitar esto lo ideal es consumir alimentos que permitan desarrollar masa muscular, combinándolo con la ejecución de ejercicios que impliquen peso.
 

EXISTEN DOS PROCESOS METABÓLICOS

 
METABOLISMO3
 


El anabolismo: Es un proceso mediante el cual se utilizan moléculas más sencillas para obtener moléculas más complejas (proteína, carbohidratos y grasa). Es decir, el anabolismo permite la sintesis de aminoacidos como las proteínas. Para ejecutar estos procesos se utiliza energía.

El catabolismo: Es un proceso metabólico de fragmentación de grandes moléculas (carbohidratos y grasa) a pequeñas moléculas, en el cual se libera energía.

 
Es importante señalar que el anabolismo y el catabolismo tienen simultáneamente su lugar dentro de las células. La importancia del anabolismo radica en que contribuye a la creación de nuevos tejidos (como es el caso del músculo) así como al mantenimiento de tejido ya existente. Además también interviene en el almacenamiento de energía. En cuanto al catabolismo, este permite contraer los músculos, calentarlos, es decir, mover el cuerpo a nivel general. Cuando se ha consumido toda la energía proveniente de los hidratos de carbono y las grasas, el organismo comienza a consumir la energía de los músculos (se pierde pues tejido muscular).

Es vital para las personas que realizan actividad física encontrar un equilibrio entre el anabolismo y el catabolismo para tener niveles óptimos de rendimiento y alcanzar los objetivos que se planteen (ya sea perder peso o ganar masa magra). Para favorecer el anabolismo es necesario consumir suficiente agua, tener una alimentación balanceada, descansar para que los tejidos se regeneren y reponer la energía que se pierde luego del entrenamiento con alimentos sanos (como una fruta o un batido de proteína). En cuanto al catabolismo, se debe entrenar de forma regular e incluir ejercicios cardiovascular (con el fin de utilizar la grasa como energía).
 
metabolismo3
 
Todas las personas poseen un metabolismo que les permite obtener la energía y los nutrientes necesarios para realizar sus actividades diarias. Un metabolismo sano y funcional logra obtener la cantidad exacta de energía, proteínas, carbohidratos y grasas, así como almacenar las porciones adecuadas de estas sustancias para ser usadas cuando se requieran. Sin embargo, todo esto se logra teniendo una alimentación sana y balanceada, al igual que practicando una actividad física de forma regular, que contribuya a mantener siempre activo el metabolismo.

Destacados

ignifits