PostImage

Rompiendo mitos sobre los carbohidratos con fibra – Ignifits

Muchas personas intentan evitar los carbohidratos por su fama de que engordan. Sin embargo, los carbohidratos fibrosos consumidos con moderación, traen beneficios al cuerpo por su alto contenido de fibra.

Cuando las personas escuchan la palabra “carbohidrato” piensan que es sinónimo de alimentos que engordan si se incluyen en la dieta, por lo tanto es común que muchos quieran evitarlos a toda costa. Sin embargo, los carbohidratos con fibra, tal y como su nombre lo indica, traen beneficios al organismo debido a la fibra que aportan a través de distinto alimentos. La misma proporciona saciedad al cuerpo y permite que el sistema digestivo funcione de forma adecuada.

Los carbohidratos con fibra al igual que los complejos, son digeridos por el organismo de forma lenta, por lo tanto su transformación en azúcar (glucosa) tarda más en ser liberado en el cuerpo, lo que conlleva a generar un estado de saciedad prolongado. Consumir este tipo de alimentos no afecta de manera significativa los niveles de glucosa en la sangre, pudiendo resultar beneficioso en cuanto al control del peso corporal, así como en la prevención de enfermedades como la diabetes o la obesidad.
 
 

Alimentos que contienen carbohidratos con fibra

 

Este tipo de carbohidratos además de ser una buena fuente de energía, permite mantener un tracto digestivo sano, ya que la fibra al no poder ser absorbida por el intestino, es fermentada solo de forma parcial, contribuyendo en la limpieza de las paredes del intestino. Las heces tardan menos tiempo en transitar a través del tracto digestivo, previniendo así problemas relacionados con el estreñimiento. Mantener el sistema intestinal sano y activo disminuye las posibilidades de sufrir cáncer de colon y la diverticulosis (es la creación de bolsas pequeñas en las paredes del colon).

La fibra también se encarga de volver lento el proceso de absorción de las grasas y el azúcar de los alimentos en el organismo, lo que beneficia la regulación del colesterol en la sangre. Es recomendable variar el consumo de fibra a través de distintos alimentos, y acompañarla siempre con agua para que transite de forma adecuada por el estómago y los intestinos. Lo ideal es ingerir aproximadamente 30 gramos diarios, preferiblemente en el día, ya que el organismo se encuentra más activo y sus procesos químicos son más rápidos.
 
Rompiendo mitos sobre los carbohidratos fibrosos - ignifits
 
Es importante perder el miedo producido por los mitos en cuanto a las comidas que se deben evitar como los carbohidratos. Para tener un cuerpo sano y en equilibrio, es importante tener una alimentación variada, sin eliminar ningún tipo de comida, la clave radica en las porciones y en realizar continuamente actividades físicas que permitan quemar esas calorías que el cuerpo no necesita. Los carbohidratos permiten obtener la energía que se requiere día a día, y si son carbohidratos con fibra, evitarán comer en exceso por su efecto saciante, así como aumentar de peso debido a que mantiene un correcto funcionamiento del sistema intestinal.

Destacados

ignifits