PostImage

¿Sabes en Qué Consiste el Entrenamiento Oclusivo?

Si bien puedes emplear el entrenamiento oclusivo para desarrollar el músculo, es importante que cuentes con la supervisión de un experto que te apoye con la ejecución correcta de la técnica

¿Habías escuchado sobre el entrenamiento oclusivo? También se le conoce por el nombre de Kaatsu, entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo o entrenamiento de oclusión vascular. Es una técnica creada por el japonés Yoshiaki Sato, quién se percató de que la sangre se acumulaba en sus piernas durante las ceremonias a las cuales asistía, produciéndole una sensación de hormigueo muy parecido al que sentía durante sus rutinas de entrenamiento con resistencia.
 
Lo interesante de este tipo de entrenamiento es que se ejecuta con cargas livianas, resultando muy provechoso para aquellas personas que por cualquier motivo no pueden manejar cargas muy pesadas. Sin embargo, antes que decidas incluir esta técnica en tu rutina, es importante que te asesores con personal capacitado y con experiencia en este método, pues no es apto para aquellas personas que sufran problemas circulatorios o cardiovasculares.
 

¿CÓMO SE PRACTICA EL KAATSU?

 
Para ponerlo en práctica se utilizan bandas elásticas, cintas o torniquetes en los brazos (muy cerca de los hombros) así como en las piernas (muy cerca de la ingle) con el fin de dificultar el flujo sanguíneo. Esto causa una disminución de la sangre a través de las venas, pero no impide el flujo arterial ya que estás son más gruesas que las primeras. Esto a su vez reduce el aporte de oxígeno (hipoxia) así como los nutrientes que viajan a través de ella, produciendo un estrés metabólico, generando la hipertrofia muscular.
 
Te preguntarás: ¿No se supone que la hipertrofia muscular se genera por un gran aporte de sangre, lo que se traduce en oxígeno y nutrientes para el músculo? La respuesta para esa pregunta es un sí, pero resulta que el estrés metabólico producto de la oclusión del sistema circulatorio también incide en la hipertrofia muscular, así como la tensión mecánica producida por mover un peso extra. Dicho en otras palabras: Cuando entrenas normalmente mueves mayor cantidad de peso, el estrés metabólico es bajo mientras la tensión mecánica es alta; en cambio cuando se emplea el kaatsu sucede lo contrario, el estrés metabólico es mayor mientras que la tensión mecánica es menor (menos peso).
 
como practicar kaatsu

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL ENTRENAMIENTO OCLUSIVO

 
El entrenamiento oclusivo y el tradicional poseen grandes diferencias como las cargas que se utilizan o cuántas sesiones se deben ejecutar en cada caso, así lo señala el Doctor en ciencias de la actividad física y deporte de la Universidad de León en España, Juan Martín Hernández “En primer lugar, el entrenamiento tradicional emplea cargas de alta intensidad…cuando el entrenamiento está orientado a la hipertrofia muscular. En cambio, el entrenamiento oclusivo emplea cargas mucho más livianas. Además, el entrenamiento oclusivo y el entrenamiento tradicional se diferencian entre sí en el volumen por sesión. Mientras que la sesión de entrenamiento tradicional se organiza en 3 series de 8-12 repeticiones, las sesiones de entrenamiento oclusivo suelen organizarse en series simétricas (4-5 series de 15 repeticiones) o asimétricas (1 serie de 30 repeticiones seguida de 3 series de 15 repeticiones)”.
 
El Doctor Hernández también comenta que el entrenamiento oclusivo tiene un impacto menor en el desarrollo de la fuerza en comparación al entrenamiento tradicional, aunque ambos conducen a la hipertrofia muscular. Por otro lado, él desaconseja la práctica del kaatsu en aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular.
 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL KAATSU


Si decides utilizar este método, es importante que sea bajo la supervisión de un profesional, pues él te indicará con exactitud la zona donde debes colocar las cintas, la cantidad de presión que deben ejercer en tu cuerpo así como el entrenamiento más adecuado a tus necesidades y objetivos.

Esta técnica es relativamente nueva en el mundo del deporte, por lo tanto todavía faltan muchos estudios para determinar más diferencias entre este método y el tradicional, además de otras consecuencias o beneficios que pueda aportar a tu cuerpo.

Se ha determinado que el kaatsu trae grandes beneficios a las personas que han tenido recientemente una lesión, o aquellas de edad pronunciada que no pueden manejar cargas muy pesadas.

Como el flujo sanguíneo solo se obstruye en brazos y piernas, es necesario que ejercites la zona del tronco de forma tradicional.

 
beneficios del kaatsu
 
El entrenamiento oclusivo es una técnica interesante para desarrollar masa muscular, sin embargo es relativamente nueva y por ello antes de llevarla a cabo es necesario que te asesores con un especialista, pues para ejecutar esta técnica necesitas restringir el flujo sanguíneo en brazos y piernas, y esto solo lo puede hacer de forma adecuada una persona que sea experta en la materia.

Destacados

ignifits