PostImage

Tips para Conservar Mejor los Alimentos

Al manipular de forma correcta los alimentos es posible conservarlos por varios días e inclusive meses, dependiendo de su composición y la forma en que se vayan a utilizar

Los seres humanos siempre hemos buscado la manera de conservar los alimentos para poder consumirlos luego o guardarlos para épocas de escasez. Hoy en día además de preocupamos por conservarlos para otro momento, también procuramos mantener la mayor cantidad de nutrientes posibles durante dicho periodo de conservación.

Existen varias formas de conservar los alimentos. Hay que tener en cuenta que no todos pueden ser sometidos a las mismas técnicas, todo dependerá del uso que quiera dársele y de los componentes de los mismos; así lo señala la autora de “Nutrición para Dummies”, Carol Ann Rinzler “El frío, el aire caliente, la ausencia de aire…se pueden utilizar para conservar durante más tiempo los alimentos dado que reducen o eliminan el daño ocasionado por la exposición al aire o a organismos (microbios) que habitan en ellos”.
 

EL CALOR

 
el calor conserva los alimentos
 
Los alimentos como las carnes y las aves pueden ser perjudiciales para la salud si se ingieren crudos o poco cocidos (en la nevera duran frescas solo 2 días aproximadamente), para no perder los nutrientes durante la cocción lo ideal es cocinar al vapor, asarlos o guisarlos, evitando así hervirlos o freírlos, no solo se aprovechan de forma óptima los nutrientes, también se evita sumar grasas innecesarias en la dieta. En el caso de las verduras y las hortalizas a pesar de que se recomiendan consumir crudas, es posible cocinarlas en el horno, al vapor o en baño de maría para evitar la pérdida de nutrientes. Como ya sabemos las frutas es mejor ingerirlas crudas y enteras, inclusive con la concha, de esa forma no de pierde las vitaminas ni los minerales y aporta fibra al organismo.
 

EL FRÍO

 
el frio conserva la comida
 
El frío (o congelamiento) contribuye a detener de forma parcial los microbios en los alimentos, una vez son retirados de ese ambiente, dichos microbios vuelven a activarse. Para asegurar una correcta conservación en la nevera o en el congelador, es importante mantener una temperatura estable. Así mismo, la comida que se guarde debe estar lo más fresca posible para que dure mucho más tiempo (Hay que tener en cuenta que el proceso de congelación vuelve más seco los alimentos al momento de cocinarlos). Lo más apropiado es utilizar envases herméticos excepto para guardar las frutas y verduras, estas últimas se mantienen mejor de forma separada en bolsas de plástico con pequeños agujeros para que reciban oxígeno y previamente lavadas para evitar cualquier tipo de contaminación además de asegurar una duración más larga. Se recomienda consumirlas en periodos cortos de tiempo para evitar la pérdida de sabores.

Por otro lado, es mejor evitar congelar alimentos como:

 

AL SECO O AL AIRE LIBRE

 
como mantener la comida
 
Consiste en lavar los alimentos y luego colocarlos al sol para que se sequen. Esto permite eliminar la humedad con lo cual se evita la proliferación de bacterias. Un ejemplo de alimentos que se conservan perfectamente fuera de la nevera son las papas, el tomate, la cebolla y el ajo.

Otros alimentos como los granos, el arroz, el azúcar, la sal, las harinas y los cereales se conservan en buen estado hasta por un periodo de tres meses dentro de recipientes herméticos en lugares secos y frescos.

En el caso de los alimentos enlatados es necesario verificar tanto la fecha de vencimiento como el estado del producto, si se observa imperfecciones como óxido, abultamiento o algún tipo de rotura, es mejor desechar el producto (Al entrar el aire en la lata estropea el contenido).

En suma, está comprobado que al manipular de forma correcta los alimentos es posible conservarlos por varios días e inclusive meses, dependiendo de su composición y la utilidad que pretenda dársele. Lo importante es evitar agregar grasas y aditivos durante la conservación así como durante la cocción, y realizar la misma utilizando el horno o cocinar al vapor para mantener la máxima cantidad de nutrientes posibles.

Destacados

ignifits