Resultados
PostImage

Cheat Meal o Comida Trampa ¿De qué se Trata?

Las personas vemos esta pequeña flexibilización en nuestra dieta como una forma de recompensar nuestros esfuerzos por mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos excedernos durante esa “recompensa”

Para muchas personas es el momento ideal para relajarnos y disfrutar de una comida que nos gusta pero que evitamos por ser muy calórica. Poner en práctica esta técnica es algo que no debemos tomarnos a la ligera. Bien implementado nos trae grandes beneficios, pero mal llevado puede hacer que retrocedamos en el camino a nuestras metas.
 
Esto quiere decir que debemos evitar las exageraciones y no caer en los “atracones”. Lo ideal es consumir la misma cantidad de alimento a la que estamos acostumbrados, sólo que dándonos un gustito diferente.
 


 

CHEAT MEAL ¿QUÉ ES?

El cheat meal consiste en escoger un día a la semana para disfrutar de una comida que se salga de nuestro plan de dieta. La idea principal es dejar a un lado la preocupación por las calorías y darnos una recompensa por haber mantenido una alimentación saludable y balanceada durante toda la semana. 1 www.vitonica.com
 
Esta pequeña parada en la dieta es para muchas personas una motivación que les ayuda a continuar luchando por sus objetivos. Por lo general, un cheat meal es un alimento que nos gusta mucho, aunque los evitamos por su gran cantidad de calorías, como una pizza o una hamburguesa por ejemplo.
 
Beneficios del cheat meal
 


 

¿CÓMO REALIZAMOS LA COMIDA TRAMPA?


Debemos prepararnos con anticipación antes de tomar el cheat meal. Tratar de dormir bien el día anterior, consumir alimentos bajos en calorías y que nos mantienen saciados (de esta forma no estaremos predispuestos a comer de más) así como mantenernos hidratados.

Podemos planificar la comida trampa como planificamos el resto de nuestra dieta diaria, es decir, elegir por anticipado qué día vamos a dedicarle al cheat meal y cuál comida degustaremos, de esta forma evitamos caer en una improvisación que pueda crearnos ansiedad por no saber qué escoger.

Como nuestro cuerpo produce insulina tomando como referencia lo que comimos anteriormente, podemos jugar con ese factor para hacer trampa de forma inteligente. Así lo explica el Especialista en Metabolismo Frank Suarez -uno básicamente puede engañar al cuerpo, para de vez en cuando hacer su pecadillo sin tener que engordar... usted sabiendo que el cuerpo siempre utiliza la comida anterior como base para el disparo de insulina inicial que va hacer. Digamos, si yo hice un desayuno que era bajo en carbohidratos... pues el cuerpo no está esperando que el almuerzo o la comida sea alto en carbohidratos. Por lo tanto yo puedo aquí hacer una trampa- 2 www.youtube.com

El Doctor Antonio Hernández, especialista en Nutrición Ortomolecular, recomienda realizar una actividad física antes de llevar a cabo un cheat meal (sobre todo aquellas que impliquen ejercicios anaeróbicos) pues favorece que esos hidratos que vamos a consumir no se almacenen en forma de tejido adiposo, sino que el cuerpo las utilice para beneficiar el desarrollo muscular. 3 www.youtube.com

Muchas personas tienen la costumbre de elegir los fines de semana para realizar su cheat meal. Sin embargo, si analizamos el punto anterior, podemos deducir que podemos tomar cualquier día de la semana para llevarlo a cabo, siempre y cuando coincida con nuestra rutina de ejercicios. 4 www.vitonica.com

También podemos aprovechar una ocasión especial como una salida o una fiesta para incluir en ese momento el cheat meal. De esa forma disfrutaremos sin preocuparnos cuántas calorías debemos evitar (esto no quiere decir que olvidemos la moderación).

Durante esa salida especial, tenemos la opción de compartir el cheat meal con aquellas personas que nos estén acompañando, de esta forma evitamos la tentación de comer toda la pizza o la hamburguesa, controlando así mejor las porciones.

Lo más sano es evitar el sentimiento de culpa luego de haber realizado la comida trampa, esto nos afecta psicológicamente y no contribuye en nada a lograr nuestros objetivos. Pensar durante toda la semana qué comida nos gustaría probar tampoco es recomendable, pues la ansiedad y la obsesión impedirían que de verdad disfrutemos este día.

 
formas de hacer cheat meal
 


 

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE LA COMIDA TRAMPA

Por lo general cuando llevamos a cabo una dieta, lo primero que eliminamos son los hidratos de carbono y las grasas. Está muy bien dejar a un lado los carbohidratos refinados y las grasas trans. El problema de eliminar totalmente este grupo de alimentos de nuestra dieta, es que nuestro cuerpo comienza a experimentar bajos niveles de glucosa.
 
Si bien es cierto que vamos a perder peso, mantener dietas tan estrictas por varias semanas sin tomarnos una pausa (cheat meal) termina por afectar de forma negativa la hormona del crecimiento así como la tiroidea. Por lo tanto, nuestro metabolismo dejará de trabajar como es debido y podemos estancarnos en la pérdida de peso.
 
El Doctor Hernández comenta que realizar un cheat meal una vez a la semana es beneficioso para nuestro cuerpo ya que permite al organismo evitar un bloqueo metabólico, producto de una dieta prolongada donde se restringe los alimentos.
 
En este sentido él señala: “A corto plazo, este tipo de dietas sin ninguna saltada nos van a funcionar, pero va a suponer un estrés quizá dramático al organismo. El organismo como mecanismo compensatorio a los 10-14 días empieza a bajar de nuevo la producción de la hormona del crecimiento, la producción de las hormonas tiroideas…empezará a producir resistencia a la insulina y el metabolismo se para.” El cheat meal nos permite reiniciar nuestro sistema metabólico, obligándolo a trabajar para que procese esos alimentos que son más pesados de lo habitual.
 
Sin embargo, solo obtendremos beneficios si sabemos controlarnos. Según un estudio publicado en el año 2017, donde se analizaron una muestra de 600 fotos publicadas en Instagram que hacían referencia al cheat meal, mostraban cantidades muy grandes de alimentos altos en calorías. Por supuesto, esta es una idea muy errada de lo que debe ser un cheat meal.
 

 


 

LO QUE APRENDIMOS SOBRE EL CHEAT MEAL

El cheat meal consiste en salirnos de la dieta durante una comida que solemos evitar porque es alta en calorías. Es una forma de recompensar nuestro esfuerzo al seguir de forma correcta una dieta durante toda la semana.
 
Como nuestro metabolismo se ralentiza cuando mantenemos dietas muy estrictas (lo que puede llegar a impedirnos bajar de peso), el cheat meal nos permite reactivarlo y así volver a quemar calorías.
 
Para realizar un cheat meal es necesario que nos preparemos con anticipación: Dormir bien, alimentarnos sanamente y estar hidratados. Debemos realizar una actividad física antes de llevar a cabo la comida trampa, de esta forma el cuerpo utiliza los carbohidratos que vamos a consumir en vez de almacenarlos.
 
Aunque es una costumbre muy popular tomar un cheat meal los fines de semana, la verdad es que se puede llevar a cabo cualquier día. Lo importante es que nos relajemos y disfrutemos del momento sin olvidarnos de nuestros verdaderos objetivos: Tener un cuerpo sano.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause