LA VERDAD SOBRE COMER SIN GLUTEN
Si crees que comer sin gluten adelgaza, la verdad es que puede llevarte a subir de peso. Incluso puedes llegar a sufrir un déficit de nutrientes si no controlas los alimentos que consumes. No puedes confiar en los productos procesados que dicen no contener gluten, porque les añaden otras sustancias en su lugar para volverlos apetitosos.
Cuando comes sin gluten y optas por alimentos 100% naturales, entonces sí es posible que pierdas peso y que además, ganes otros beneficios, como reducir grasa en la cintura o mantener estable la presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre.
¿QUÉ ES EL GLUTEN?
El problema con el gluten, es que está comprobado que una de sus proteínas (la gliadina) resulta ser tóxica para el sistema inmune de algunas personas.
Este es el caso de los celíacos. Cuando la consumen, su cuerpo produce una gran cantidad de anticuerpos contra la gliadina, pues el sistema inmune lo percibe como antígeno que tienen que atacar.
COMER SIN GLUTEN ADELGAZA DEPENDIENDO DE LO QUE COMAS
Aunque pienses que comer sin gluten adelgaza porque la mayoría de los celíacos son delgados, la verdad es que muchas veces a esas personas les cuesta absorber nutrientes precisamente por su intolerancia al gluten.
Incluso un artículo publicado en el Diario de alimentos medicinales, señala que las personas que sufren de la enfermedad celíaca padecen desnutrición por malabsorción, lo que los hace propensos a padecer sobrepeso y obesidad.
Además, es común que las personas sustituyan ese grupo de alimentos con gluten, por otros industrializados, cuya etiqueta indica “gluten free”. Sin embargo, las empresas que los producen por lo general le añaden otros sustitutos como grasas, azúcar y conservantes para preservar la textura y el sabor de los alimentos.
Así que eliminar el gluten para adelgazar solo te va a funcionar si optas por una dieta más natural y saludable. Un buen ejemplo es que implementes la dieta paleo.