Resultados
PostImage

Conoce Todo Sobre la Dieta Detox

Es una dieta que asegura desintoxicar el cuerpo, pero que también ayuda con la pérdida de peso. A pesar de ser tan popular, antes de que decidas probarla deberías preguntarte ¿qué tan saludable es?, ¿de verdad cumple lo que promete?

Es una de las dietas más populares que existe en la actualidad. Su principal objetivo es “purificar el cuerpo” y de paso ayudarte a perder esos kilitos de más. Es por eso que las personas suelen llevarla a cabo después de fechas donde abunda la comida, como la navidad por ejemplo.
 
Sin embargo, algunos investigadores opinan que aún faltan estudios científicos que comprueben su efectividad. Si piensas que es una buena forma de tener la conciencia tranquila si caíste en excesos, será mejor que profundices esta lectura y compruebes por ti mismo qué tan saludable resultan ser las dietas depurativas y cuál es la mejor forma de llevarlas a cabo.
 


 

¿QUÉ ES UNA DIETA DETOX?

Seguro cuando escuchas las palabras “dieta détox” se te viene a la mente que debes pasar 7 días tomando solo batidos de fruta y verdura. La verdad es que este tipo de dieta tiene varias versiones y esa es solo una de ellas.
 
Otros menos radicales siguen dietas desintoxicantes más balanceadas, donde además de consumir batidos verdes, disminuyen las grasas, los productos procesados y el alcohol, mientras aumentan el consumo de alimentos verdes y de frutas (ya sea en los propios zumos o en ensaladas). 1 www.iprofesional.com El principal objetivo de este tipo de dietas es limpiar el organismo y facilitar la pérdida de peso.
 

 
Si te preguntas cuáles son los beneficios que aporta seguir una dieta detox, todo va a depender de la forma en que se lleve.
 
Por lo general, aporta gran contenido de antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento natural de las células. Como es una dieta rica en vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunológico.
 
También repercute de forma positiva en la flora intestinal, lo que le permite al cuerpo absorber mejor los nutrientes de todos alimentos. Mantener una flora intestinal sana te ayuda a evitar sufrir de obesidad o sobrepeso. 2 www.directoalpaladar.com
 


 

LO QUE PIENSAN LOS EXPERTOS DE LA DIETA DETOX

terapia de desintoxicaciónEs posible que si acudes a un médico neurópata te recomiende una terapia de desintoxicación para que te hagas una limpieza general, si sufres de trastornos gastrointestinales e incluso si tienes una enfermedad autoinmune. 3 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
 
A pesar de esto, un artículo publicado en la Revista de Nutrición Humana y Dietética señala que se han realizado pocos estudios para comprobar la eficacia de las dietas desintoxicantes.
 
Además, son poco concluyentes, ya que abarcan muestras muy pequeñas y metodologías poco eficaces.
 
Según una investigación realizada por la Bióloga Harriet Ball junto con otros científicos, la palabra détox es utilizada como una estrategia de marketing que realmente tiene poco o nada que ver con desintoxicar el cuerpo.
 
También comentan que en el mercado existen productos y dietas desintoxicantes que a la larga pueden resultar perjudiciales. Ninguno de estos productos es indispensable para limpiar el cuerpo, pues este lleva a cabo ese trabajo por sí mismo.



batidos verdesAntes de que comiences una dieta détox, debes saber que el cuerpo humano es una máquina eficiente que tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse. Los riñones, el hígado, los pulmones y la piel son los encargados de expulsar de tu cuerpo las sustancias dañinas.
 
Quizá no viene mal que de vez en cuando le eches una mano. Pero antes de cambiar tu plan alimenticio, es mejor que acudas con un especialista en salud para que te diga cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo.
 


 

LO MALO DE LAS DIETAS DESINTOXICANTES


1

Algunas dietas desintoxicantes restringen muchas calorías, lo que aumenta los niveles de estrés en tu cuerpo. Quizá te costará bajar de peso por el aumento del cortisol. Puedes caer en atracones o sufrir el temido efecto rebote. 4 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
2

Precisamente por lo dicho anteriormente, también es posible que sufras de un déficit de proteínas, vitaminas y minerales.
3

No existe una base científica sólida que certifique que las dietas detox depuran el organismo o que reducen el peso corporal. Los pocos estudios que se han realizado han sido en ratones. 5 www.agenciasinc.es
4

Si estás embarazada, sufres de diabetes o de tensión alta, este tipo de dieta no es la adecuada para ti. 6 www.bbc.com
5

Mantener una dieta baja en proteínas puede ralentizar tu metabolismo y hacerte perder masa muscular. 7 www.iprofesional.com
6

Aunque suene contradictorio, a pesar de que la dieta detox consiste en tomar zumos, puede causar deshidratación gracias a su efecto diurético. 8 canalsalud.imq.es
7

Si en tu dieta predominan los juegos, estará ingresando más azúcar en tu cuerpo. Además de aumentar el riesgo de sufrir de diabetes, tus dientes también se verán afectados. 9 www.eldiario.es

 
alimentacion a base de jugos
 


 

UN PEQUEÑO RESUMEN DE LAS DIETAS DESINTOXICANTES

Lo primero que piensan las personas cuando oyen hablar de la dieta detox, es que esta consiste en durar varios días consumiendo solo batidos de fruta y verdura. De esta forma desintoxican el cuerpo y pierden peso.
 
La verdad es que este tipo de dieta solo te traerá beneficios si la llevas de una forma equilibrada. Sin embargo, los expertos opinan que todavía faltan muchos estudios para comprobar su efectividad.
 
Una dieta detox llevada de forma errónea puede traer más consecuencias negativas que positivas. Algunas de ellas es que vuelve lento al metabolismo, puede provocar pérdida de masa muscular, o un efecto rebote.
 
Ante cualquier duda, lo ideal es que acudas a tu médico de confianza. Recuerda que mantener una dieta balanceada es la base para tener una vida saludable.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause