Resultados
PostImage

Dieta Paleo: ¿Qué beneficios nos aporta?

La dieta paleo es un estilo de vida que nos lleva a los orígenes de la humanidad. Donde no existían alimentos procesados. Es decir, nuestros ancestros se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza

¿Sabías que la dieta paleo también se le conoce como la dieta del hombre de las cavernas o la dieta de la edad de piedra? Estos nombres tienen mucha lógica. Pues este tipo de dieta consiste en consumir los mismos alimentos que los seres humanos obtenían por medio de la caza y la pesca. Es decir, hace bastante tiempo ya, en el periodo paleolítico.
 
Como ves la dieta paleo tiene como objetivo regresar a la alimentación que tenían nuestros ancestros. Aunque no lo creas, la inclusión relativamente reciente de alimentos como los lácteos, los cereales y las legumbres, rebasan la capacidad de adaptación del cuerpo humano para procesarlas. Por eso si los consumimos en exceso, corremos el riesgo de desarrollar distintas enfermedades.
 
En este sentido, el autor del libro “Paleovida” Carlos Perez explica: “La alimentación paleo no es otra que lo que plantea la dieta mediterránea….todos los alimentos que tienen que ver con la revolución industrial hay que retirarlos, todos los productos procesados, porque nos enferman”.
 

REGRESANDO A LOS ORÍGENES


 
La dieta paleolítica se compone de alimentos que consumían los primeros hombres producto de la caza y la recolección. Es decir: carnes, pescados, frutas, verduras, frutos secos y semillas o raíces. Por otro lado, se busca evitar alimentos que surgieron gracias al desarrollo de la agricultura como los cereales, las legumbres, los aceites procesados y los lácteos.
 
La evolución del medio ambiente donde nos desarrollamos, ha contribuido en la creación de alimentos muy procesados. Estos incluyen en nuestra dieta dosis excesivas de gluten y glucosa, así como otras sustancias dañinas. La dieta paleo tiene la hipótesis de que la evolución del medio ambiente no ocurre con la misma rapidez dentro el organismo de cada persona. Por lo tanto el cuerpo es incapaz de adaptarse de forma correcta para procesar este tipo de alimentos. Lo que conlleva al desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta hipótesis. Pues diversos investigadores indican que el ser humano sí ha evolucionado con el fin de ser un consumidor más flexible.
 
inicio de la dieta paleolitica
 

BENEFICIOS DE LA DIETA PALEOLÍTICA


1

Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto podemos evitar el padecer de enfermedades como la diabetes.
2

Controla del peso corporal. Con lo cual evadimos el desarrollo de obesidad o de enfermedades cardiovasculares.
3

Disminuye las inflamaciones.
4

Aporta un estado de saciedad.
5

Equilibra los niveles de energía. Favoreciendo en mayor medida a las personas que realizan algún tipo de actividad física.
6

Beneficia un correcto descanso. Es decir, mejora la calidad del sueño.

 
como nos ayuda la diela paleo
 

ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA DIETA PALEO



Proteína animal: Carnes cuyos cortes contengan la menor cantidad de grasa. Donde el animal consuma pasto, de esta forma la calidad de la carne es mucho más sana. Pescados que aportan ácidos grasos omega 3 como el salmón o el atún. También podemos incluir huevos (pero igualmente aquellos que sean lo más naturales posible) y mariscos.

Frutas y verduras: Lo ideal es que sean frutas y verduras de temporada, así serán mucho más frescas, con lo cual podemos aprovechar todos los nutrientes que contienen. Frutos secos, semillas y raíces: Estos poseen grasas saludables necesarias para nuestro organismo.

Frutos secos, semillas y raíces: Estos poseen grasas saludables necesarias para nuestro organismo.

Aceite de oliva.

 

ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR EN LA DIETA PALEO



Lácteos: Contienen lactosa, esta puede causar alteraciones a nivel intestinal, por ello existen cada vez más personas que son intolerantes a esta bebida.

Cereales: Son una fuente de carbohidratos (gluten).

Legumbres: Contienen pocas proteínas y producen por lo general gases e hinchazón debido a la dificultad que afronta nuestro cuerpo para procesarlas.

Alimentos procesados: Poseen gran cantidad de carbohidratos, azúcar refinada y otros aditivos que generan picos de insulina en la sangre, así como una acumulación de tejido adiposo.

 
comida en la dieta paleo
 

BENEFICIOS DE LA DIETA PALEO PARA LOS DEPORTISTAS


 
Cuando realizamos la dieta paleo de forma adecuada, evitamos sufrir deficiencias nutricionales. Esto se debe a que este tipo de alimentación nos aporta todos los macronutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos para poder llevar a cabo satisfactoriamente todas nuestras actividades.
 
Ya sabemos que el azúcar es la responsable de causar inflamación en el organismo. Cuando la dejamos de consumir, mejora nuestra recuperación muscular. Esto nos va a permitir adaptarnos rápidamente a cualquier tipo de entrenamiento, sacándole el mejor provecho.
 
Al utilizar como fuente de energía carbohidratos de liberación lenta (producto de las frutas y verduras) se mantienen constantes los niveles glucemia en la sangre durante la actividad física. De esta forma evitamos sufrir de bajones de azúcar.
 
Los carbohidratos naturales le permiten a nuestro cuerpo utilizar mejor la grasa corporal como fuente de energía. Por lo tanto nos ayuda a mantener un peso saludable y desarrollar correctamente la masa muscular. Además, este tipo de dieta favorece la producción de hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento. Estas hormonas son indispensables para el crecimiento de la masa muscular.
 
deportes y la dieta paleolitica
 
La dieta paleo es mucho más que una simple dieta del momento. Es un estilo de vida que tiene como principal objetivo evitar los alimentos procesados. Centrándose en aquellos que provienen de la naturaleza y por lo tanto no han pasado por ningún proceso químico que altere su composición o añada sustancias que a la larga son perjudiciales para nuestra salud (carbohidratos en exceso o azúcares). Es importante consultar con un especialista en salud antes de llevar a cabo esta o cualquier otra dieta, para saber cuáles son los requerimientos que cada organismo necesita satisfacer. No veremos resultados satisfactorios si no acompañamos esta dieta o cualquier otra con un ejercicio físico que nos permita quemar calorías.


Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause