Resultados
PostImage

¿Cómo Puedo Tener una Dieta Sana?

A la hora de hacer dieta, en la actualidad existen muchas de donde escoger. Pero quizá la que le funciona a una persona, puede no funcionarnos a nosotros. ¿Cómo podemos saber cuál es la que más nos conviene?

Nuestros hábitos alimenticios están determinados por lo que hemos aprendido desde pequeños en casa. Luego con los años, los vamos modificando debido a la influencia que ejerce la sociedad en nosotros. Sin embargo, podemos cambiar la forma en que comemos en cualquier momento, por eso en la actualidad existen una gran variedad de dietas que las personas prueban con el fin de lucir una figura esbelta. Pero… ¿qué alimentos debe contener una dieta realmente sana?
 
Diversas dietas restringen algún tipo de alimento, cuando nuestro cuerpo no recibe una carga calórica adecuada se produce el “efecto rebote”, es decir, el organismo almacena energía y la convierte en grasa como medida de previsión, por si acaso le llega a faltar el alimento durante mucho tiempo. Si nuestro objetivo es utilizar una dieta para bajar rápidamente de peso, solo conseguiremos el efecto contrario. La clave de cualquier tipo de dieta efectiva para mantener un peso adecuado y un cuerpo sano, radica en consumir menos de las calorías que utilizamos durante el día y complementarlo con una actividad física frecuente.
 
datos durante la dieta

CUATROS PUNTOS CLAVE EN CUALQUIER DIETA



Hidratación: Nuestro cuerpo está compuesto entre 50% a 70% de agua aproximadamente. Diversos procesos químicos se desarrollan por este medio, además es una buena forma de regular el apetito durante el día. Por lo tanto es recomendable que ingiramos aproximadamente dos litros de agua diarios, sobre todo si practicamos algún tipo de actividad física.

Variedad: Contrario a lo que se piensa, no es saludable eliminar ningún alimento de nuestras comidas diarias, pues cada uno en distintas proporciones, nos aportan nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. Si se trata de proteínas, lo recomendable es consumir mínimo un gramo por cada kilo de peso corporal al día; para los carbohidratos lo ideal son unos 3 gramos por kilo de peso. Por último, las grasas también son importantes, deben estar presentes en nuestra dieta pero sin exceder entre uno o dos gramos por cada kilo de peso.

Regularidad: Lo ideal es consumir cinco comidas al día, dividida en tres comidas fuertes (desayuno, almuerzo y cena) combinado con una merienda a media mañana y otra a media tarde. Esto contribuye a mantener un metabolismo activo, quemando así más calorías pero obteniendo la energía que requiere nuestro cuerpo.

Medida: Comer con moderación evitará que desarrollemos enfermedades como la obesidad, cardiovasculares, diabetes e inclusive cierto tipos de cáncer. Una buena guía es utilizar platos pequeños, distribuyendo la mitad del espacio en vegetales, el 25% en carbohidratos y el otro 25% proteínas. Los alimentos solo producen sobrepeso cuando los consumimos de forma inadecuada, así lo señala la Doctora Adriana Fandiño “Lo que lo vuelve gordo o flaco es el estilo de vida, una comida alta en carbohidratos como una hamburguesa, un sancocho, un brownie con helado, o incluso el arroz no lo van a engordar si lo consume de vez en cuando.”

 
alimentos a evitar en dieta
 

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR O CONSUMIR CON MODERACIÓN


 
1

Debemos sustituir el azúcar refinada por endulzantes naturales como la miel o estevia.
2

Es mejor reducir el consumo de harinas procesadas como los panes o la pasta.
3

Podemos sustituir la leche entera por leche descremada.
4

Evitemos alimentos fritos, el alto contenido de grasa eleva los niveles de colesterol malo en la sangre.
5

La sal en nuestra dieta debe ser moderada, ya que un consumo excesivo produce retención de líquidos, afecta a los riñones y conlleva a una presión arterial alta (hipertensión).
6

Cambiemos los jugos industriales o las bebidas gaseosas por jugos de frutas naturales sin azúcar añadida, o en su defecto beber solo agua.
7

Si de postres se trata, evitemos los alimentos procesados como los productos de panadería. El alto contenido de carbohidratos y azúcares pueden causar adicción, conllevando al desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes o las caries. Son mejores las frutas frescas, lo yogures o los postres naturales hechos en casa.

 
opciones saludables en comida
 

OTRAS OPCIONES PARA TENER UNA DIETA SANA


 
Otras opciones para que tengamos una dieta saludable, es consumir alimentos que generen una sensación de saciedad (frutos secos, avena, pescados) para así evitar los atracones de comida. Realizar una lista de los alimentos que consumiremos durante el día nos permite tener un plan de acción a seguir, controlando las medidas de proteínas, carbohidratos y grasas, evitando así desviaciones o exceso al momento de sentarnos a comer.
 
Para dejar a un lado la tentación, lo ideal es no tener en casa productos como galletas, tortas u otros productos procesados, en su lugar es más recomendable mantener fruta a la vista para ingerir en el momento en que sintamos apetito. Usar platos pequeños es otra manera muy útil y fácil de controlar las proporciones de cada una de nuestras comida.
 
También podemos crear nuestra propia pirámide de alimentación según nuestras preferencias personales. Al personalizarla, tenemos que tomar en cuenta cualquier afección médica que pueda verse afectada o que podamos mejorar a trávez de los alimentos. Así sabremos qué alimentos debemos evitar y reemplazar si por ejemplo sufrimos de algún tipo de alergia.
 
la dieta como habito
 
Estar a dieta no implica hacer grandes sacrificios ni que dejemos de comer. Tiene que ser un hábito, un estilo de vida que nos permita comer con regularidad, de forma variada pero manteniendo unas medidas acordes a nuestra actividad diaria. Combinar distintas clases de alimento, evitando (o consumiendo con mucha moderación) aquellos que aportan un exceso de azúcar y carbohidratos, pueden resultar altamente beneficiosos para nuestra salud y un gusto tanto a la vista como al paladar. Además, debemos realizar ejercicio con frecuencias ya que nos permitirá quemar calorías, luciendo así una figura sana y en forma.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause