Afecta de muchas formas a nuestro metabolismo. Hace que la quema de tejido adiposo se paralice e incluso entorpece la asimilación de los nutrientes que obtenemos de los alimentos.
Sin duda caer en excesos con este tipo de sustancias es algo que debemos evitar. Lo mejor que podemos hacer es dejarlas para ocasiones especiales y siempre mantener la moderación.
De lo contrario, además de acumular grasa, también desarrollaremos distintas enfermedades.
¿QUÉ TIPO DE CALORÍAS NOS APORTA EL ALCOHOL?
Si esto nos parece poco, simplemente hagamos una comparación: Los carbohidratos y las proteínas contienen 4 Kcal por gramo, mientras las grasas aportan 9 Kcal por gramo. 1 as.com
Un plato compuesto por grasas, proteínas y carbohidratos lo podemos pesar y así definir cuántas calorías son suficientes por comida.
En cambio es muy improbable que nos dediquemos a la tarea de medir las calorías en un vaso de alcohol. Además, sería una tarea titánica, pues cada bebida es diferente.
Cuanto mayor grado de alcohol posee la bebida, más calorías nos aporta. También debemos tener en cuenta los acompañantes de ese vaso de alcohol. Podemos estar consumiendo grandes cantidades de azúcar si la mezclamos con otras sustancias, como bebidas gaseosas, o si estamos picando algún tipo de comida. 2 www.recetasgratis.net
A todo esto le tenemos que sumar que esas calorías provenientes del alcohol están vacías. Es decir, poseen mucha energía, pero esto no significa que sean saludables, pues no contiene los macronutrientes ni tampoco los micronutrientes que son tan esenciales para nuestro cuerpo. 3 www.webconsultas.com
EL ALCOHOL ENGORDA PORQUE AFECTA AL METABOLISMO
Tomar la grasa o los hidratos de carbono y transformarlos en combustible es un proceso que le cuesta mucho más llevar a cabo, así que se olvida de ellos y toma el alcohol como sustituto.
Esto quiere decir que se detiene el proceso de oxidación tanto de la grasa como de los carbohidratos, así que se quedan en nuestro cuerpo, acumulándose. 4 www.vitonica.com
Nuestro metabolismo también se ve afectado de forma negativa porque este tipo de bebidas trabajan como diuréticos. Esto quiere decir que eliminan el agua de nuestro cuerpo.
Para que nuestras células realicen bien su trabajo, necesitamos estar hidratados. Si dejamos de estarlo, entonces muchos procesos químicos se realizan de forma inadecuada. 5 www.vitonica.com
Si en nuestra dieta el alcohol está presente con mucha frecuencia, entonces ya sabemos que es uno de los factores que nos dificulta bajar de peso. Así lo explica el especialista en Obesidad y Metabolismo Frank Suárez “…cuando una persona usa alcohol, las células usan el alcohol, como usan el alcohol no tienen que usar la grasa, y como no usan la grasa, usted no adelgaza…”
EL ALCOHOL DESPIERTA NUESTRO APETITO
Esto sucede porque esa sensación de estar llenos nunca aparece. Hormonas como la leptina, que regula nuestro apetito y nos indican que debemos dejar de comer, es secretada en niveles muy inferiores al normal. 7 as.com
Si tenemos el estómago vacío, esa sensación de saciedad se verá mucho más afectada. 8 Román L. (2017) Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. Grupo Aula Médica, S.L España. P-129
UN PEQUEÑO RESUMEN DEL POR QUÉ EL ALCOHOL ENGORDA
Es decir, no contiene esas sustancias esenciales que nos aportan los alimentos y que nuestro cuerpo necesita para vivir. Mientras más grados de alcohol posee la bebida, tiene más calorías.
Cuando consumimos una bebida alcohólica nuestro cuerpo detiene la oxidación de las grasas y los carbohidratos. Para él es mucho más fácil utilizar la energía que obtiene del alcohol, además esta no se almacena en el organismo.
Esto quiere decir que comenzamos a acumular tejido adiposo en el cuerpo. También podemos sufrir deshidratación al comenzar a expulsar agua, lo que afecta de forma negativa los procesos que este debe llevar a cabo.
Como si fuera poco, aumenta nuestro apetito por la alteración de la hormona leptina, encargada de regular nuestras ganas de comer. Así que sentiremos mayor necesidad y esa sensación de estar satisfechos puede tardar mucho en aparecer.
Para evitar engordar al tomar bebidas alcohólicas, lo mejor que podemos hacer es mantener la moderación.