Resultados
PostImage

¡Entérate! ¿Por qué nos da sueño?

Si quieres que tus músculos se desarrollen y crezcan, es necesario que tengas un sueño profundo y reparador. Cuando el cuerpo descansa, se activan hormonas y neurotransmisores que ayudan con la reparación y el crecimiento de distintos tejidos

Ya sabes que recomiendan conciliar el sueño por lo menos ocho horas al día para que tanto el cuerpo como la mente descansen.
 
Ciertamente dormir te permite recuperar la energía que consumes durante el día y te ayuda a mantener un buen estado de salud. 1 jcsm.aasm.org
 
Para que este proceso ocurra en el organismo, varias hormonas y neurotransmisores tienen que intervenir.
 
Cuando se ponen en marcha, te aportan grandes beneficios como evitar que las funciones del cerebro se deterioren. También mejoran tu rendimiento y contribuyen a que los tejidos se reparen y crezcan (como los músculos).
 


 

LA RELACIÓN DEL SUEÑO Y LA HORMONA DEL CRECIMIENTO


 
el sueño renueva los tejidos
 
También conocida con el nombre de somatotropina, esta hormona se produce por medio de la glándula hipófisis. Se activa cuando duermes, específicamente cuando logras alcanzar un sueño profundo. 2 www.elsevier.es
 
La hormona del crecimiento cumple importantes funciones como la renovación y el crecimiento de los tejidos (entre ellos la masa muscular), aumenta los procesos que intervienen en la formación de las proteínas y regula el metabolismo, entre muchos otros. 3 www.scielo.br
 
Con la edad los niveles de producción de esta hormona van disminuyendo. También conciliar el sueño se vuelve un problema.
 
Una disminución en la hormona del crecimiento puede afectar tu rendimiento, causar enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos.
 


 

LA MELATONINA: COMBATE LA FATIGA Y EL CANSANCIO


 
dormir aumenta el musculo
 
La melatonina es una hormona que te induce a dormir cuando la iluminación comienza a menguar a tu alrededor.
 
Los cambios de luz envían al cerebro una señal, específicamente a la glándula pineal, la cual se encarga de segregar melatonina cuando comienza a oscurecer. 4 www.elsevier.es
 
Por ello en las últimas horas de la tarde, comienzas a estar más cansado y sientes que es tiempo de conciliar el sueño.
 
Cuando empieza el amanecer, la melatonina es inhibida debido a la luz. Ambas te avisan que debes despertar.
 
Este reloj biológico comienza a menguar a medida que te haces mayor. Aproximadamente a los 35 años el cuerpo comienza a segregar menos melatonina.
 
Algunos medicamentos como los recetados para regular la presión arterial, los tratamientos para aliviar los trastornos de angustia y la ansiedad, e inclusive los medicamentos que ayudan a dormir, pueden repercutir de forma negativa sobre dicha hormona.
 
La melatonina además de provocarte sueño, también fortalece el sistema inmunológico, retarda el envejecimiento del cerebro, reduce los dolores de cabeza como las migrañas y durante el día te permite sentir menos fatiga y cansancio.
 
Otros de los beneficios de la melatonina son explicados por la Catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada en España, la Doctora Germaine Escames “La melatonina dentro de la célula es muy importante porque tiene tres funciones fundamentales. Una es un potente antioxidante, y además es más potente que incluso la vitamina E o la vitamina C. En segundo lugar, la melatonina es un potente antiinflamatorio, que actúa en procesos inflamatorios que son resistentes a los antiinflamatorios clásicos…y luego en tercer lugar, algo muy importante de la melatonina es que es un excelente protector mitocondrial. Es decir, la melatonina entra dentro de la mitocondria, va a eliminar esos radicales libres que se están produciendo en exceso y que dañan además la mitocondria…”
 

 


 

LA DOPAMINA: RESPONSABLE DE LA MOTIVACIÓN


 
falta de sueño
 
La dopamina es un neurotransmisor asociado a la motivación y la recompensa.
 
Mientras más grande sea el objetivo que persigas y más cerca estés de obtenerlo, más dopamina segrega tu organismo. 5 www.muyinteresante.es
 
También interviene en los procesos del sueño junto con la noradrenalina (esta interactúa con los receptores de la dopamina) al reducir ambos la producción de melatonina cuando comienza el día.
 
Así lo indican las últimas investigaciones llevadas a cabo por el profesor Peter McCormick, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
 


 

LA SEROTONINA: REGULA EL APETITO


 
sueño rem
 
La serotonina es la antítesis de la melatonina, pues la primera está muy activa durante el día y disminuye por la noche cuando el cuerpo comienza a segregar melatonina.
 
Este ciclo le permite a tu cuerpo saber cuándo es el momento de descansar (noche) o cuando es el momento de comenzar a ponerse en movimiento (día).
 
Otra de las funciones de la serotonina es que te ayuda a mantener un peso estable gracias a que regula el apetito, combate la ansiedad y la depresión. También interviene en la regulación del estado de ánimo y las emociones, la memoria, la temperatura corporal y el deseo sexual. 6 www.elsevier.es
 

Un artículo publicado en el año 2014 señala que practicar una actividad física aumenta los niveles de serotonina en el organismo, lo que convierte a este tipo de actividad en un antidepresivo natural.


 


 

LO QUE APRENDIMOS SOBRE EL SUEÑO + INFOGRAFÍA

Existen varias hormonas y neurotransmisores responsables de que te de sueño.
 
Una de ellas es la hormona del crecimiento, la cual comienza a trabajar cuando concilias el sueño. Gracias a ellas tus tejidos son reparados y la masa muscular puede crecer.
 
La melatonina por su parte aparece cuando llega la noche. Te ayuda a estar menos cansado y fatigado y también se encarga de mantener fuerte el sistema inmune.
 
La dopamina es la encargada de motivarte para conseguir un objetivo. En cambio la serotonina regula las ganas de comer e interviene positivamente en tu estado de ánimo.
 
Si padeces trastornos del sueño y duermes menos de 8 horas, puedes llegar a quemar menos calorías, tener más hambre durante el día y procesar menos la glucosa.
 
hormonas que intervienen en la hipertrofia

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause