Resultados
PostImage

Errores más Comunes que Cometes al Desayunar

Desde pequeño te han dicho que es la comida más importante del día. A pesar de ello, muchas veces las personas le restan importancia y caen en errores que pueden estar afectando su salud.

Para muchas personas el desayuno es la comida más esencial del día. Frases como “no salgas de casa sin desayunar” o “desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo” seguro te acompañan desde hace mucho tiempo. Pero la verdad es que ninguna comida es más importante que otra.
 
El nivel de importancia radica en los alimentos que escoges durante el día. Además, puedes practicar el ayuno intermitente sin que eso signifique que estás dejando de alimentarte de forma saludable. Lo que sí está mal es pensar que un plato de leche con cereales resulta ser un desayuno nutritivo y sano. 1 Sánchez A. (2016) Mi dieta cojea. Editor digital: Titivillus. P-38
 


 

SALTARSE EL DESAYUNO


 
no comer por las mañanas
 
En este caso vamos a dejar de lado los beneficios del ayuno y centrarnos en la idea de saltarse el desayuno sin ningún control o plan alimenticio. Muchas veces por las prisas del día, sales corriendo de casa con solo un café en el estómago. Olvidas desayunar y probablemente tu primera comida resulta ser a la hora del almuerzo.
 
Si piensas que saltarte el desayuno no trae ningún tipo de consecuencia, un artículo publicado en el año 2020 señala lo contrario. Las personas que no desayunan son más propensas a subir de peso, acumular grasa en el abdomen y sufrir enfermedades de hipertensión o diabetes.
 
Dejar de desayunar o incluir alimentos pobres en nutrientes hace que el cuerpo se vuelva resistencia a la insulina, lo que le lleva a almacenar más grasa. Esto puede terminar desarrollando problemas gastrointestinales como acidez, úlceras o gastritis.
 


 

DESAYUNAR CEREALES INDUSTRIALES


 
comida poco nutritiva
 
Estamos rodeados de publicidad constante donde nos dicen que un desayuno saludable está compuesto por un tazón de leche con cereales de diversas marcas y elementos (como trozos de chocolate, con miel o pasas por ejemplo). Además dicen que es bueno acompañarlo con un zumo de fruta envasado.
 
El problema con este tipo de desayunos es que estos cereales contienen mucha azúcar, pero carecen del salvado y el germen. Precisamente la parte rica en vitaminas, minerales y fibra que el cuerpo tanto necesita. En cuanto al zumo, también carece de fibra porque la pierde al ser procesado y además contienen mucha azúcar. 2 Sánchez A. (2016) Mi dieta cojea. Editor digital: Titivillus. P-38
 
Lo atractivo de este tipo de desayunos es que son una opción rápida para comenzar el día. Pero obviamente no es la más saludable.
 


 

DESAYUNAR DEMASIADO TARDE


 
desayunar sano es importante
 
El desayuno es la primera fuente de combustible que recibe el cuerpo. Si por las mañanas te sientes cansado y malhumorado, puede deberse a que desayunas muchas horas después de haberte despertado.
 
Quizás te cueste desayunar temprano o no lo hagas por falta de tiempo. En cualquier caso, mientras más tiempo pase, sentirás más hambre, lo que puede llevarte a comer en exceso. 3 www.fundacionunam.org.mx
 
Todos esos síntomas de agotamiento, irritabilidad, alteración del sueño, dolor de cabeza y hambre, se producen cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos. A esto se le conoce como hipoglucemia. 4 medlineplus.gov
 


 

NO COMER LO SUFICIENTE


 
desayunar poco no es nutritivo
 
Desayunar con frutas y un café parece lo más nutritivo para comenzar el día. Pero la verdad es que resulta insuficiente para el cuerpo.
Para poder cubrir sus necesidades nutricionales, debería ingerir entre 400 a 500 calorías durante el desayuno. Todo dependerá de tu ritmo de vida y los objetivos que estés persiguiendo. 5 as.com/deporteyvida
 
Ir al gimnasio por las mañanas y realizar actividades de alta intensidad sin nada en el estómago o con muy poco, puede perjudicar a los músculos. En vez de quemar grasa, el cuerpo puede recurrir a la masa muscular para obtener energía. 6 es.gizmodo.com
 
Por eso recomiendan hacer ejercicios de baja intensidad si ese día estás haciendo ayuno, para no perjudicar la masa muscular y lograr que el cuerpo queme la grasa acumulada. 7 www.20minutos.es
 


 

POCAS PROTEÍNAS


 
comer huevo favorece a los musculos
 
Desayunar proteínas es esencial para que tu cuerpo pueda construir y mantener en óptimas condiciones tejidos como los músculos. Incluir huevo, suero de leche o soja te ayudará a tener un desayuno nutritivo y también a desarrollar masa muscular. 8 www.elespanol.com
 
Un artículo publicado en el año 2011 menciona que lo ideal es consumir alimentos con un índice glucémico (IG) bajo. Como estos aumentan de forma lenta la glucosa en la sangre, generan una sensación de saciedad que dura por más tiempo.
 
Desayunar alimentos con un IG bajo más proteínas, aumentará esa sensación de estar satisfecho, por lo tanto tendrás menos hambre y evitarás picar entre comida. También tendrás más energía y a largo plazo, evitarás sufrir enfermedades metabólicas o hepáticas.
 


 

NO INCLUIR FIBRA


 
desayuno con frutas y avena
 
Según un estudio publicado en The Journal of Nutrition desayunar alimentos con un gran contenido de fibra disminuye el desarrollo de obesidad, del apetito, del colesterol y los triglicéridos. También le ayuda al cuerpo a tolerar mejor los carbohidratos de la siguiente comida.
 
La fibra también evita el estreñimiento e interviene en la correcta absorción de los nutrientes. 9 scielo.conicyt.cl Dejarla fuera de la dieta aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, apendicitis, obesidad, diabetes, o cáncer de colon.
 
Esto no quiere decir que te debas exceder en su consumo. Cuando caes en excesos, la fibra dificulta la absorción del hierro, el calcio, el cobre y el zinc. 10 scielo.isciii.es
 


 

OLVIDAR BEBER AGUA


 
agua en ayunas activa el metabolismo
 
El principal componente del cuerpo humano es el agua. Si tu cuerpo no obtiene suficiente agua y te deshidratas, puedes sentir que tienes hambre cuando en realidad no es así.
 
Gracias a ese vital líquido, el organismo puede realizar todas sus funciones correctamente. Para muchas personas, tomar un vaso de agua en ayunas es lo mejor para activar el metabolismo.
 
También le permite al cuerpo desechar las impurezas y toxinas por medio de la orina. Si practicas un deporte, estar constantemente hidratado puede ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones y los músculos, ya que el agua los mantiene lubricados. 11 www.bbc.com
 
desayunar de forma correcta

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause