Existe una gran duda sobre si es dañino calentar alimentos en microondas. Algunos creen que puede causar cáncer, otros que elimina los nutrientes de los alimentos, ¿quién tendrá la razón?
Dentro del microondas existe un elemento llamado magnetrón. Cuando lo enciendes este produce ondas que son distribuidas por un ventilador y reflejadas en las paredes del horno, para luego ser absorbidas por los alimentos, haciendo que estos se calienten.
Aunque la función principal del microondas es calentar los alimentos, también tiene la capacidad de cocinarlos dependiendo de la composición de cada uno de ellos y del tiempo en que se cocinan.
El microondas genera un tipo de radiación no ionizante, como las generadas por los teléfonos móviles o las ondas de radio. Esto quiere decir que no son peligrosas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los microondas son seguros siempre y cuando se encuentren limpios y en buen estado. 1www.who.int
CONSECUENCIAS DE CALENTAR COMIDA EN EL MICROONDAS
Una de las grandes preocupaciones a la hora de calentar comida en el microondas es que puede causar una pérdida importante de nutrientes.
Sin embargo, según esta investigación sucede todo lo contrario. Calentar alimentos en microondas, a la plancha o en el horno son las alternativas que producen menos pérdidas de nutrientes.
Aunque algunos alimentos conservan mejor sus vitaminas cuando los cocinas al vapor (como el brócoli, la lechuga o la espinaca), prepararlas en el microondas resulta una mejor opción que someterlas a ebullición. 2www.emerald.com
En cuanto a las proteínas, se ha demostrado que cocinar carne de cerdo en el microondas disminuye la proliferación de compuestos que pueden resultar cancerígenos, y que si aumentan cuando se fríe este tipo de alimento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación. Puede obtener más información en Términos y condiciones. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar