Resultados
PostImage

¿Estresado? Te decimos como aliviarlo

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad, muchas veces nos genera periodos de estrés. Es importante saber como manejar dichas situaciones para evitar los efectos negativos que puede generar en nuestra salud.

Hoy en día todos tenemos muchas responsabilidades y tareas que cumplir en el trabajo, el hogar, con los hijos (para aquellos que ya son padres). Inclusive situaciones imprevisibles como la muerte de un familiar o una enfermedad. Debido a estas múltiples variables, en algún momento podemos llegar a sentirnos agobiados a tal punto de que terminamos pasando por periodos de estrés. Cuando no lo sabemos sobrellevar, el cuerpo comienza a padecer y nos lo hace saber por medio de diversos síntomas que varían de una persona a otra.

Sabemos que es muy improbable evitar las situaciones que nos generan estrés. Lo que si podemos hacer es tratar de disminuir el impacto que causa en nuestro organismo. Para ello lo primero que debemos hacer es reconocer cómo nos afecta y qué actividad es la más adecuada para lograr relajarnos. Si no ponemos atención a nuestro cuerpo y procuramos encontrar soluciones, a la larga puede traernos enfermedades como la hipertensión o la diabetes.
 
manejando el estres
 

¿CÓMO SABER SI ESTOY ESTRESADO?


Como bien dice el dicho, cada cabeza es un mundo, así que todos reaccionamos distinto ante las situaciones de estrés. Algunos de los síntomas más comunes son:

Irritabilidad.

Enojo.

Insomnio.

Dolor de cabeza.

Ansiedad.

Fatiga.

Dolor en alguna zona del cuerpo como la espalda.

Estreñimiento o diarrea.

Aumento o pérdida de peso.

Dificultad para concentrarnos.

 
Una vez que reconozcamos los síntomas del estrés, también es importante saber qué lo desencadena. Así podremos escoger la mejor forma de manejar esa situación.
 

OTROS EFECTOS DEL ESTRÉS EN NUESTRO CUERPO


 
Cuando nos estresamos el cuerpo comienza a segregar cortisol. También es conocida como la hormona del estrés. Nuestro corazón empieza a latir más rápido. Las venas se dilatan para poder reaccionar mejor, lo que termina afectando el cerebro. Además, producimos más ácido estomacal. Si no hemos comido, la boca del estómago nos comienza arder. Lo que a la larga puede causarnos una ulcera.
 
El estrés también es el causante de que se nos caiga el cabello. Si nos sentimos muy tensos, podemos apretar las encías al dormir. Esto produce que rechinemos los dientes, lo que trae como consecuencia problemas de masticación. Si alguna vez sentimos un pitido en el oído, es producto de las mismas contracciones musculares a nivel de la mandíbula.
 
Aunque parezca misión imposible, el estrés bien manejado, nos permite reaccionar ante ciertas situaciones que de no hacerlo, podrían traernos consecuencias mucho peores. Así lo comenta el Doctor Tomás Borda “…al momento que escucha una frenada de auto por cruzar la pista de repente de manera olvidadiza o descuidada, salta más rápido. Porque el estrés nos ayuda a reaccionar mejor…el estrés es necesario. Pero el estrés crónico, cuando uno no lo maneja bien, genera en nuestro cuerpo múltiples debilidades.”
 

TIPS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS


 
disminuye el estres
 
1

Actividad física:

Está comprobado que nuestro cuerpo segrega hormonas cuando realizamos ejercicio. Las endorfinas son sustancias que nos producen una sensación de bienestar. Además el ejercicio nos permite aliviar las tensiones acumuladas y mantener un cuerpo en forma. Actividades tan simples como caminar, correr, bailar, nadar o manejar bicicleta, pueden ser muy provechosas si se ejecutan todos los días por al menos 30 minutos.
2

Un correcto descanso:

Dormir lo suficiente contribuye a reponer energía y tener una mente con ideas mucho más claras y despejada. Lo recomendable es dormir entre 7 u 8 horas diarias. Además cuando dormimos, nuestro cuerpo también segrega hormonas que nos aportan bienestar.
3

Los hobbys son grandes aliados:

Siempre debemos tratar de realizar actividades que nos gusten, nos diviertan y relajen (dar un paseo, leer un buen libro, ver una película, practicar meditación o yoga).
4

Priorizar es esencial:

Establecer qué tareas son importantes y cuáles se pueden dejar para otro momento, es importante para evitar sentirnos abrumados. Decir que no en ciertas ocasiones, es una forma de decir que si a nuestro propio bienestar físico y mental.
5

Buscar ayuda de ser necesario:

Si sentimos que nuestra situación luego de aplicar todos estos tips no mejora, entonces es importante asistir a un especialista en salud o a un terapeuta, para que nos proporcionen las herramientas adecuadas a nuestras necesidades que nos permitan aliviar el estrés.

 

ALIMENTOS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS



Alimentos con gran contenido de vitamina C regulan los niveles de cortisol en la sangre.

El té negro tiene sustancias que calman nuestro sistema nervioso.

Los frutos secos contienen magnesio. Este es un excelente sedante natural.

Los plátanos también son sedantes naturales y reducen los niveles de ansiedad. Como es rico en potasio y magnesio, nos permiten regular la frecuencia cardiaca.

La espinaca nos transmite una sensación de calma, pues relaja los nervios.

El salmón ayuda a relajarnos gracias a su gran contenido de omega 3 y magnesio. Además nos permite regular los niveles de ansiedad.

El chocolate negro ayuda a nuestro cuerpo liberar sustancias que nos hacen sentir más felices. Por lo tanto reduce los niveles de cortisol y la ansiedad.

 
No existen dudas de que el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, muchas veces nos presenta situaciones que terminan generando estrés. Nuestro cuerpo nos dirá que esto ocurre cuando comencemos a tener dolor de cabeza, fatiga, problemas para concentrarnos o estemos irritables. Lo mejor que podemos hacer en ese caso es realizar actividades que nos ayuden a rebajar la tensión. Hacer deporte, descansar, tener un hobby diario y priorizar nuestras tareas, son formas muy sencillas que pueden ayudar a relajarnos. También consumir alimentos como el té negro, frutos secos, plátanos o espinacas relajan nuestro sistema nervioso. Si esto llega a resultar insuficiente, siempre podemos recurrir a un especialista en salud para que nos oriente.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause