Algunas personas asisten al gym para ganar masa muscular. La meta de otros es perder un poco de peso. Sin importar cuál sea el objetivo que persiguen, todos tienen un punto en común: Para alcanzar sus metas, tienen que ganar fuerza.
Sin embargo, hacer ejercicio es insuficiente para ganar fuerza muscular. Durante ese proceso ciertas hormonas se activan con el fin de ayudar a las fibras musculares, por lo tanto es necesario mantener una alimentación balanceada con el fin de que todos esos procesos se lleven a cabo como es debido.
¿QUÉ ES LA FUERZA MUSCULAR?
Es importante que tengas presente este concepto a la hora de realizar actividades físicas, sobre todo aquellas que impliquen peso, pues conocer tu fuerza muscular te ayudará a optimizar el entrenamiento y prevenir lesiones.
TIPOS DE FUERZA MUSCULAR
Además, existen 3 tipos de fuerza muscular que se activan dependiendo del tiempo en que se ejecute una actividad y la forma en que se aplique la fuerza:
Fuerza resistencia: Es la capacidad de un grupo de músculos de realizar un esfuerzo a velocidad media durante un periodo de tiempo prolongado. Por ejemplo: Ejercicios que impliquen el levantamiento de pesas. | |
Fuerza explosiva: Es aquella donde los músculos realizan un esfuerzo de forma rápida durante un periodo de tiempo corto. Por ejemplo: El tuck jump. 1 www.efdeportes.com | |
Fuerza máxima: Los músculos realizan la fuerza más alta que pueden realizar por medio de una contracción. Por ejemplo: El press en banca. 2 www.mundodeportivo.com |
Cuando los músculos entran en acción se produce una contracción o un alargamiento. Por ello existen dos tipos de contracciones musculares:
1
Contracción isométrica:
Se produce cuando se somete al músculo a tensión pero sin realizar movimientos. Se puede utilizar pesas y mantener una posición estática.
2
Contracción isotónica:
Implica el movimiento de articulaciones y el acortamiento o alargamiento de los músculos. Está a su vez se puede dividir en: Concéntrica: El músculo se contrae. rnExcéntrica: El músculo se alarga o estira.
NO TODO ES CUESTIÓN DE MÚSCULOS
Los factores neuromusculares tienen que ver con la cantidad de fibras musculares que posee el cuerpo. También con la capacidad del sistema nervioso para activarse y utilizar la energía para realizar los ciclos de estiramiento y acortamiento durante el movimiento. 3 g-se.com
Hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento, influyen en la remodelación de las fibras musculares. 4 www.efdeportes.com
Cuando realizas entrenamientos de fuerza, estas hormonas aumentan sus niveles. Para que el cuerpo pueda segregar en cantidades adecuadas estas y muchas otras hormonas, es necesario mantener una alimentación balanceada, además de un correcto descanso (recuerda que la hormona de crecimiento es liberada cuando dormimos).
Ya vez que el músculo es incapaz de crecer sólo sometiéndolo a un esfuerzo, es necesario cuidar otros factores como la alimentación y el sueño para que esto pueda suceder.
¿CÓMO PUEDES DESARROLLAR LA FUERZA MUSCULAR?
Debe ser una rutina constante para poder mejorar tanto la fuerza como el estado físico en general, pues obtener fuerza muscular repercute de manera positiva en actividades tan comunes como caminar, subir escaleras o levantarse de forma rápida de un asiento.
La mejor forma de optimizar tus entrenamientos es conociendo tus capacidades corporales y ejercitar cada grupo muscular en base a ello.
Para desarrollar la fuerza muscular es necesario que estés consciente de tu estado físico. Lo ideal es aplicar una rutina de ejercicios donde comiences por ejercitarte con pesos ligeros durante periodos cortos.
Una vez que obtengas más fuerza, puedes ir aumentando el nivel de dificultad, de esa forma evitarás lesiones.
Para mejorar la fuerza muscular también es importante mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas, ya que el músculo es un tejido que se repara y aumenta gracias a las proteínas y los aminoácidos obtenidos en la dieta diaria.
UN PEQUEÑO RESUMEN
Para poder tener un buen nivel de fuerza muscular no basta con hacer ejercicio. También es necesario tener una dieta sana que le permita al cuerpo realizar todas sus funciones. Gracias a una buena alimentación, el organismo es capaz de segregar hormonas que intervienen en el desarrollo de la fuerza.
Ejercicios que impliquen alzar pesas o trabajar con el propio peso corporal, son los ideales para ganar fuerza muscular. Comienza por practicar con poco peso y luego aumenta la carga a medida que ganes más fuerza en cada entrenamiento.