Resultados
PostImage

La Fama de los Huevos: Rompamos Creencias Erróneas

El huevo es un alimento muy cuestionado desde hace bastante tiempo, lo que quizá nos ha llevado muchas veces a excluirlo de nuestra dieta. Pero... ¿Será cierto todo lo malo que dicen de él?

Todos sabemos que el huevo es un alimento muy cuestionado desde hace bastante tiempo, lo cual nos genera muchas dudas y controversias, por eso ha sido materia de estudios por diversos investigadores. Es muy común que las personas eviten su consumo debido a la creencia de que nos produce un aumento en los niveles de colesterol, cuando en realidad contiene pocas grasas saturadas y ninguna grasa trans (las responsables de elevar dichos niveles). Así pues, existen muchos otros datos importantes referentes a este tema, veamos los más relevantes.
 

Fama del huevo
 

¿SABÍAS QUE EL HUEVO…?



Es recomendable que lo consumamos en el desayuno por su efecto saciante, de esa forma podemos aplacar la impresión de tener hambre entre cada comida.

Precisamente por su efecto saciante, los expertos señalan que es un excelente aliado contra la obesidad.

Las personas pueden ingerir dos huevos al día, aunque existen guías de alimentación que no recomiendan consumir más de seis huevos a la semana. No obstante, todo dependerá del organismo de cada persona.

Los científicos utilizan el huevo como referencia para medir el valor de las proteínas en los alimentos, por ello el mismo tiene un valor biológico del 100%, es decir, es el alimento más útil para el cuerpo. Las proteínas encontradas en un solo huevo son de aproximadamente 11%.

Estudios han demostrado que aporta gran cantidad de vitamina D, lo cual coadyuva a nuestro organismo en la absorción del calcio, repercutiendo de forma positiva en los huesos y reduciendo enfermedades como la osteoporosis.

Aporta otras vitaminas como la A, K, B2, B6, B12 y ácido fólico. Si de minerales se trata, contienen fosforo, selenio, hierro, yodo y zinc, así como aminoácidos esenciales (son aquellos que el cuerpo no los produce por si mismo).

Es una excelente fuente de colina, un nutriente esencial que aporta múltiples beneficios al ser humano. Favorece las funciones de la memoria, disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón y contribuye al aumento de los niveles de plasma durante la gestación de los bebés.

Las proteínas del huevo son de muy fácil digestión, estas se encuentran principalmente en la clara; mientras que las vitaminas y las grasas se concentran en la yema.

No todo es positivo, pues es uno de los alimentos que producen más reacciones alérgicas, las cuales por lo general se manifiesta en la edad infantil. La clara genera más reacciones alérgicas que la yema debido a su alto contenido de proteínas (ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina, y lisozima).

Comer huevo crudo puede ser peligroso para nuestra salud ya que puede contener la bacteria de la salmonella, por ello se recomienda cocinarlos en su totalidad. También es importante lavarlos para evitar contaminar el resto de la comida durante su manipulación. Además si no se cocina bien, puede complicar la absorción de las proteínas en el organismo.

Es económico, accesible y muy rendidor, pueden mezclarse con muchos ingredientes y prepararse de varias maneras como revueltos, omelette, cocidos, escalfados o fritos.

El día internacional del huevo se celebra el segundo viernes del mes de octubre.

 
creencias sobre el huevo
 

LA VERDAD SOBRE EL COLESTEROL DEL HUEVO


 
Durante mucho tiempo se ha dicho que el huevo nos eleva los niveles de colesterol y por eso debemos evitar consumirlo con mucha frecuencia. Un solo huevo de gallina puede llegar a contener hasta 200 miligramos de colesterol, por lo tanto parce lógico que pensemos que nos aporta muchísimo colesterol. Pero si bien es cierto que el huevo contiene colesterol, este no es dañino para nuestra salud. Lo que de verdad causa un colesterol elevado son los otros componentes de la dieta, es decir, si ingerimos con frecuencia carbohidratos procesados. En este sentido, el especialista en obesidad y metabolismo, Fran Suárez comenta “Está comprobado que el huevo contiene colesterol, se sabe, pero el colesterol que contiene el huevo es el colesterol bueno, es HDL que es el colesterol de alta densidad, por lo tanto es un colesterol que le ayuda a usted a reducir el colesterol malo…lo que sube mucho el colesterol es el exceso de carbohidratos refinados de pan, de harina de azúcar…
 

¿ENTONCES ES SALUDABLE COMER HUEVOS?


La respuesta es sí. Cuantas veces a la semana dependerá de cada persona y sus necesidades nutricionales así como sus gustos. Se puede adquirir fácilmente y combinar con muchísimos alimentos, por lo cual su aporte en cuanto a proteínas , vitaminas y minerales es una excelente fuente de energía. Si lo que nos preocupa es el tema del colesterol, entonces lo ideal sería disminuir los carbohidratos procesados, tomando siempre como primera opción aquellos que provienen de la naturaleza, como las frutas.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause