Resultados
PostImage

¿La Grasa se Endurece?

Quizá el mito de que la grasa se endurece se deba a que nuestro cuerpo la utiliza como energía, sobre todo cuando hacemos ejercicio. Cuando se dan las condiciones adecuadas, comenzamos a desarrollar músculo. Pero eso no quiere decir que la grasa se transforme en una masa dura

Todos sabemos que la grasa cumple funciones muy importantes como proteger nuestros órganos internos, regular la temperatura corporal y transportar las vitaminas que consumimos. 1 www.familiaysalud.es
 
Además, es una reserva de energía que nuestro cuerpo utiliza (es la que el cerebro prefiere). El problema es que tener exceso de tejido adiposo nos trae múltiples consecuencias negativas.
 
Sin embargo, existe el mito de que la grasa se endurece con el ejercicio, con las pesas o simplemente por tomar agua fría. ¿Pero qué tan cierto es todo eso?
 


 

¿DE VERDAD LA GRASA SE ENDURECE?

La única forma de dar respuesta a esa interrogante es entrando directamente en materia: La grasa no se endurece.
 
Esa creencia de que la grasa se endurece quizá parta del hecho de que al realizar muchos ejercicios que implican peso se genera un aumento de la masa muscular, siendo esa parte del cuerpo la que resulta tonificada y no el tejido graso.
 
Ese tipo de tejido no se puede tonificar o endurecer. Diversas investigaciones señalan que nuestro cuerpo oxida las grasas (por medio de las mitocondrias) para usarlas como energía.
 
la grasa no se endurece
 


 

¿CÓMO SE ELIMINA LA GRASA?

Si hemos pensado usar fajas mientras entrenamos con la esperanza de que así perderemos grasa más rápido es mejor que lo descartemos. Ese es otro mito.
 
Nuestro cuerpo tiene 3 fuentes de combustible: Las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Practicar una actividad física hace que utilicemos los tres.
 
Para que nuestro cuerpo se enfoque principalmente en el tejido adiposo, es necesario practicar una actividad física que sea muy demandante. Los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos son los mejores.
 
Este otro estudio señala que para oxidar la grasa se necesita oxígeno. Luego de ciertos procesos, esta sale del cuerpo en forma de dióxido de carbono. También abandona nuestro organismo por medio de la orina, las heces, el sudor, el aliento y hasta cuando lloramos.
 
Entonces hacer cardio para bajar de peso tiene su lógica: Aumenta nuestra frecuencia cardiaca, así que necesitamos más oxígeno y expulsamos más dióxido de carbono y sudor. Por lo tanto la grasa no se puede endurecer.
 
Si queremos deshacernos del tejido adiposo, mantener una rutina de entrenamiento hace que nuestro metabolismo esté activo. Esto a su vez nos ayuda a desarrollar los músculos y a quemar más calorías.
 

Demás está decir que nada de lo que hagamos nos dará resultado si nuestra alimentación es inadecuada y no descansamos lo suficiente. 2 www.hmhospitales.com


 
La grasa endurece con las pesas
 


 

LA GRASA SE ENDURECE CON LAS PESAS: FALSO

Algunas personas (sobre todo las que tienen unos kilos de más) temen ejercitar su cuerpo con un peso extra porque piensan que la grasa se endurece con las pesas. 3 www.laverdad.com
 
La realidad es que el tejido adiposo no se va a tonificar ni la masa muscular ganada durante el ejercicio se convertirá en más grasa.
 
Simplemente al cesar la actividad física el metabolismo quemará menos calorías y el músculo perderá volumen, lo que conlleva quizá a un aumento de peso precisamente por la inactividad.
 
Esto quiere decir que podemos practicar cualquier ejercicio que involucre peso pues esa adiposidad no se va a poner dura por ello.
 
En este sentido, la nutrióloga Montserrat Astigarraga comenta “No, no se endurece. Es un gran mito. Mucha gente luego no quiere hacer abdominales porque es que es verdad, entre el músculo hay grasita, por supuesto, también hay grasa que está arriba del músculo, y no es que se endurezca, es que a lo mejor estás haciendo ejercicio más de hipertrofia, que estás tonificando el músculo pero no estas oxidando tanto las grasas.”
 

 
Claro que el tamaño del músculo aumenta con el ejercicio, pero la cuestión también radica en que debemos realizar los ejercicios adecuados para eliminar el tejido adiposo.
 
Es decir, debemos hacer tanto ejercicios para desarrollar los músculos, como ejercicios para quemar calorías, porque de nada sirve trabajar uno y descuidar el otro.
 
Irónicamente alzar pesas y ejecutar entrenamientos de alta intensidad (como el HIIT) son los más adecuados para quemar calorías de forma rápida. 4 www.elimpulso.com
 


 

UN PEQUEÑO RESUMEN

Ese mito de que la grasa se endurece es totalmente falso. El tejido adiposo realmente se oxida.
 
Esto quiere decir que se dan una serie de procesos en nuestro organismo que la terminan eliminando a través del sudor, cuando vamos al baño o incluso a través de las lágrimas.
 
Llevar a cabo ejercicios con pesas tampoco va a endurecer la grasa. Lo que sí provocan es un aumento de masa muscular mientras quemamos calorías.
 
Por lo tanto, si queremos mantener unos niveles adecuados de grasa corporal, lo mejor es dejar de lado los mitos y comenzar a realizar una rutina de ejercicios que involucren distintos instrumentos y niveles de intensidad.
 
Mientras más activos estemos durante el día el organismo más energía utilizará. Inclusive si no estamos realizando una actividad física en ese momento.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause