Resultados
PostImage

La Realidad de la Apendicitis ¿No más Guayaba?

¿Será verdad eso que dicen que consumir la semilla de guayaba causa apendicitis? ¿Y si estamos dejando de lado una fruta tan deliciosa con todos los nutrientes que aporta sin necesidad realmente de hacerlo?



Las semillas de la guayaba causan apendicitis. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Dicen que no la debemos consumir porque corremos el riesgo de sufrir una apendicitis. En este mito no solo cae la guayaba, también cualquier semilla de otro alimento como los tomates o el pepino. ¿Pero será verdad esto? ¿O estaremos dejando fuera de nuestra alimentación una parte importante de nutrientes? Lo peor es que se debe a un simple mito popular sin bases ni fundamento.

 
Si investigamos un poco, nos daremos cuenta que no existe ningún estudio científico concluyente que nos indique la culpabilidad de la semilla de la guayaba en cuanto a sufrir de esta dolencia. Si bien es cierto que se han encontrado en algunos casos semillas al intervenir quirúrgicamente este órgano, los factores para que se produzca la obstrucción son diversos. Van desde causas genéticas hasta un endurecimiento de las heces (este último no es necesariamente causado por las semillas).
 


 

¿LAS SEMILLAS DE GUAYABA CAUSAN LA APENDICITIS?

Durante años hemos escuchado que las semillas tanto de la guayaba como de cualquier otro alimento, son las responsables de la apendicitis. Incluso los médicos desaconsejan su consumo. ¿Pero cómo se produce de verdad la apendicitis?
 
Puede producirse debido a la hinchazón del tejido linfático ubicado en el apéndice. Esto ocurre cuando existe una infección cerca de esta zona. También por la aparición de parásitos o lo que es más común, al endurecimiento de materia fecal y su prolongada permanencia en los intestinos. Esta última causa una obstrucción cuando no se ingiere suficiente fibra y líquidos para que transiten de forma correcta por el sistema digestivo. Al pasar el tiempo, la materia fecal se descompone y produce una infección que se introduce en el apéndice inflamándolo.
 
En este sentido, el Doctor Alejandro Segebre comenta “Las semillas no se meten en el apéndice y no van a causar un apendicitis, esto está errado…lo que pudre el apéndice, lo que pudre divertículos, es la materia fecal estancada, acumulada en los intestino por mucho tiempo por falta de fibra, y hace que esta materia fecal se vuelve putrefacta, se fermente en exceso por las bacterias, se ocasionen sustancia de putrefacción…esa materia fecal podrida, se mete dentro del apéndice, se mete dentro del divertículo y empieza a inflamar el apéndice y a inflamar el divertículo. Esto puede con el tiempo llegar a generar que este divertículo o este apéndice se reviente, pero no las semillas de las frutas ni los vegetales.”
 

 
Consumimos poca fibra cuando le quitamos la concha a las frutas y los vegetales. Los alimentos procesados también pierden gran cantidad de fibra durante su elaboración. Sin ella, nuestro intestino se vuelve perezoso, lo que termina por causar el estancamiento de las heces. 1 https://revistas.elheraldo.co/
 


 

LOS BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE GUAYABA



El principal componente de las semillas y la piel de la guayaba es la fibra. Nos ayuda a evitar el estreñimiento y proteger el colon. Así disminuyen las posibilidades de desarrollar cáncer en esta zona del cuerpo.

Es una buena fuente licopeno (sustancia responsable del color rojo de las frutas y las verduras) la cual nos aporta antioxidantes. Los mismos reducen el desarrollo de cáncer de próstata y de vejiga. Además protege nuestra piel de los rayos UV. 2 alimentossaludables.mercola.com

Estudios han demostrado que la guayaba interviene en la regulación de la glucosa en la sangre. Esto la convierte en una gran aliada contra la aparición de la diabetes. 3 www.worldscientific.com

Regula la presión arterial gracias a su gran contenido de potasio. También disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol. 4 ve.scielo.org

Contiene provitamina A, quien mejora nuestra salud visual. También tiene efectos positivos sobre los huesos, la piel y las mucosas.

Es una forma natural de prevenir la gripe. Mientras que la naranja nos aporta alrededor de 50 mg por cada 100 gramos de fruta, la guayaba nos proporciona 280 mg.

Ayuda a que perdamos peso. Es una fruta rica en agua que nos genera una sensación de saciedad.

Previene la aparición de anemia gracias a su aporte de hierro.

Posee propiedades antihelmínticas, astringentes y antisépticas.

Contiene ácidos grasos esenciales, proteínas y almidón.

 
semilla de guayaba y apendicitis
 


 

¿PODEMOS COMER LAS SEMILLAS DE GUAYABA?


Aunque nuestro cuerpo no es capaz de digerir todas las semillas, las que no son expulsadas a través de las heces, son desintegradas durante la digestión. Este proceso solo puede fallar en el caso de las personas que ya padezcan algún problema a nivel intestinal.
 
Sin duda obtenemos una gran cantidad de beneficios cuando la incluimos en nuestra dieta. Además las semillas sólo pueden desencadenar daños cuando no se mastican. 5 es.quora.com O si se consumen con demasiada frecuencia. Como siempre la clave está en la moderación.
 
mito de semillas guayaba y apendicitis
 


 

ENTONCES… ¿ES MALO COMER SEMILLAS DE GUAYABA?


Ya vimos que la semilla de la guayaba nada tiene que ver con sufrir de apendicitis. La apendicitis es producto de llevar una alimentación inadecuada. Cuando le quitamos la concha a las frutas y los vegetales, perdemos la fibra. Los alimentos procesados tampoco contienen esta sustancia. Y si la tienen, es en muy pocas cantidades.
 
Si a esto le sumamos beber poca agua, entonces es la combinación perfecta para que nuestros intestinos dejen de trabajar como es debido. Esto produce la acumulación de las heces y las bacterias, dando como resultado la temida apendicitis.
 
Tenemos que dejar a un lado el miedo a la guayaba. Lejos de causarnos un mal, tiene grandes beneficios. Su gran contenido de fibra previene el estreñimiento. Además posee tanto micronutrientes como macronutrientes. Estos protegen nuestra vista, la piel y refuerzan nuestras defensas, entre muchos otros beneficios.
 
Antes de limitar nuestra alimentación por creer en mitos, lo mejor es acudir a un especialista en salud para despejar las dudas. Una vida saludable siempre será aquella donde combinemos bien los alimentos. Y por supuesto, también incluye realizar una actividad física que nos guste y nos permita quemar calorías.
 

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause