Resultados
PostImage

Lo necesitas: Calentar y estirar al Entrenar

A veces olvidamos lo importante que es calentar antes de hacer ejercicio. También dejamos de lado estirar los músculos luego de haber finalizado. Si queremos mantener nuestro rendimiento y evitar lesiones, debemos realizar ambas actividades.

Todos en algún momento hemos cometido el error de no calentar antes de hacer ejercicio. También dejamos de reservar unos pocos minutos para estirar después de entrenar. ¿Cuáles son las consecuencias?
 
Muy fácil: Sufrir quizá de alguna lesión como un desgarro o una contractura muscular, una esguince o una torcedura o. 1 www.salud180.com Por lo tanto, en este caso, si aplica el dicho popularmente utilizado en matemáticas que dice “el orden de los factores altera el producto”.
 
Por eso lo primero que debemos hacer es calentar antes de estrenar. Luego podemos realizar ejercicios anaeróbicos (como alzar pesas), continuar con los cardiovasculares, y cerrar la rutina tomando un par de minutos para relajarnos con los ejercicios para estirar los músculos.
 


 

¿POR QUÉ DEBEMOS CALENTAR ANTES DE HACER EJERCICIO?

La primera fase de toda rutina de ejercicios es calentar. No importa qué tipo de actividad física vayamos a ejecutar, calentar solo nos toma entre 5 o 10 minutos. Estos movimientos suaves van a preparar a nuestro cuerpo para las siguientes fases de la rutina de entrenamiento.
 
¿Cómo lo preparan? Al calentar, nuestro cuerpo sale del estado de reposo incrementando tanto nuestra temperatura corporal como el nivel de la respiración. Esto afecta el sistema circulatorio, lo cual conlleva a una mayor distribución de oxígeno en la sangre. Esta cadena de eventos prepara al sistema cardiovascular para las actividades que elevarán las pulsaciones de nuestro corazón al demandar más oxígeno. 2 Rallo J. (2013) Ponerse en forma para dummies. Centro Libros PAPF. España. P-169
 
También estamos preparando los músculos y las articulaciones, mejorando así nuestra coordinación y aumentando nuestra capacidad de movimiento. Todo esto contribuye a evitar sufrir una lesión más adelante. Entonces, tomarnos el tiempo para calentar antes de hacer ejercicio mejora nuestro rendimiento en las siguientes actividades. 3 www.salud180.com
 
Calentar antes de hacer ejercicio
 


 

LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR DESPUÉS DEL EJERCICIO

Estirar después del ejercicio es ideal porque los músculos están calientes. Esto nos permite aliviar las tensiones musculares generadas durante la actividad física. Por lo tanto, estirar nos regresa a un estado de relajación (tanto física como mental).
 
Al relajarnos evitamos dolores musculares. En caso de que tengamos alguna microlesión muscular, estirar puede disminuir el riesgo de que se complique y se convierta en una lesión mayor. Además nuestra recuperación será mucho más rápida, lo cual influye de forma positiva en nuestro rendimiento. 4 www.hola.com
 
Estirar al finalizar los entrenamientos le aporta a nuestro cuerpo tanto flexibilidad como elasticidad. Nuestra calidad de vida se ve favorecida al convertirnos en personas más ágiles y con una mejor coordinación. 5 Rallo J. (2013) Ponerse en forma para dummies. Centro Libros PAPF. España. P-177
 
La parte estética también obtiene beneficios. Cuando se estiran los músculos, estos se ven más estilizados y con un aspecto menos rígido. 6 Rallo J. (2013) Ponerse en forma para dummies. Centro Libros PAPF. España. P-177
 
El entrenador personal, Juan Rallo, comenta que es muy importante estirar todas las zonas del cuerpo, incluso si no la hemos ejercitado “ …si estiras un músculo que has entrenado durante la sesión, el objetivo es descontracturante…si estiras un músculo no entrenado, entonces podrás exigirle mucho más, lo que sí te llevará a un incremento de la elasticidad muscular.”
 
estirar al ejercitarse
 


 

LO QUE APRENDIMOS SOBRE ESTIRAR Y CALENTAR

Todos nuestros entrenamientos deben tener un orden. Por eso lo primero es calentar. Podemos realizar estos movimientos en pocos minutos. Cuando lo hacemos activamos todo nuestro cuerpo, preparándolo así para enfrentar todas las actividades que le vamos a exigir ejecutar durante los ejercicios.
 
Luego de calentar podemos alzar pesas, hacer unos minutos de cardio, y después estirar al finalizar el entrenamiento.
 
Estirar después de hacer ejercicio nos aporta elasticidad, flexibilidad y unos músculos visualmente más agradables y estilizados. También nos relajamos y nos recuperamos con mayor facilidad. Por eso debemos llevar a cabo en todo nuestro cuerpo, incluso en las zonas que no hayamos ejercitado.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause