Resultados
PostImage

¿Los Jugos son Mejores que las Frutas?

Es muy popular acompañar las comidas con jugos de fruta, o simplemente lo ingerimos por su rico sabor y también para calmar la sed. ¿Pero realmente eso es sano?

Existe la tradición en muchos hogares de acompañar las comidas con jugos de fruta, consumirlos por su rico sabor o simplemente utilizarlos como un medio de hidratación. Sobre este tema existen muchos debates y opiniones encontradas sobre si es lo más saludable o no. Veamos los beneficios y las consecuencias de procesar las frutas en jugos.
 

BATIDOS O ZUMOS


Existe una gran diferencia entre procesar las frutas a través de zumos o por medio de batidos. Cuando hacemos zumos usamos un extractor para realizar el proceso de transformación de sólido a líquido, si bien es cierto que en la parte liquida de la fruta se encuentra una cantidad importante de vitaminas y minerales , una porción de estas se pierden durante la extracción del líquido.
 
Si nos inclinamos por hacer un batido, utilizamos por lo general una licuadora, una ventaja de procesar la fruta de esta forma es que aprovechamos la pulpa y en algunas ocasiones la cáscara. Pero también se pierden vitaminas y nutrientes, sobre todo porque para licuar la fruta se le agrega agua y por lo general también azúcar, con lo cual estamos dándole al cuerpo más calorías de las necesarias.
 
En ambos casos la mayoría de las veces se deja de lado la cáscara (y a veces hasta la misma pulpa) y con ella se desperdicia la fibra y otros nutrientes, además para realizar un jugo de frutas se necesitan varias para lograr obtener un vaso entero. Es importante no dejar pasar mucho tiempo antes de digerirlo, inclusive si se deja refrigerado, pues así se evita la fermentación o la pérdida de más nutrientes.
 

CONSECUECIAS DE CONVERTIR LA FRUTA EN JUGO


 
Cuando dejamos de lado la cascara para para poder hacer un jugo con el resto de la fruta, desperdiciamos los flavonoides y carotenoides que se encuentran en ella. Los primeros contienen antioxidantes que nos permiten evitar enfermedades como el cáncer, mientras los segundos evitan que suframos de obesidad, diabetes, presión arterial alta, entre otras enfermedades.
 
La fruta también contiene su porcentaje de carbohidratos y azúcares simples. Cuando consumimos la fruta en forma de líquido en vez de comerla entera (solido), el líquido viaja mucho más rápido a través del estómago y los intestinos, y con ese líquido también viaja la fructosa, lo que termina por alterar los niveles de insulina y glucosa que produce nuestro cuerpo. Esto se evita cuando comemos la fruta entera, pues la fibra nos permite absorber la fructosa de forma mucho más lenta.
 
Si abusamos de los jugos y nuestro objetivo es perder peso, no lo vamos a conseguir. En este sentido el especialista en obesidad y metabolismo Frank Suárez comenta sobre la fructuosa que “Las frutas…tienen un alto contenido de fructuosa. La fructuosa es un tipo de azúcar que se llama fructuosa porque viene de las frutas. Pero es un tipo de azúcar que inclusive no ayuda a adelgazar. Si una persona quiere adelgazar o controlar su diabetes, por favor use jugo de vegetales o jugos verdes…la fructuosa engorda…crea grasa y montones de insulina…”
 

ENTONCES… ¿ES MEJOR EL JUGO O LA FRUTA ENTERA?


Es preferible consumir la fruta entera, al hacerlo nuestro cuerpo recibe todos los beneficios sin desperdiciar absolutamente nada y sin agregar calorías innecesarias. Al masticar se envía un mensaje al cerebro de saciedad, cosa que no sucede si se ingiere la fruta de forma líquida.
 
Cuando desperdiciamos la fibra el azúcar en la sangre aumenta de forma acelerada, por ello distintos investigadores asocian un incremento de la enfermedad de diabetes debido al excesivo consumo de jugos, si bien se obtiene un incremento en los niveles de energía de forma rápida (sobre todo si se combina en los batidos varias frutas o vegetales) es posible que no dure mucho tiempo por la falta de fibra.
 
Sin embargo no todo es negativo, para aquellas personas que practican algún deporte por más de una hora, un vaso de jugo les ayuda a recuperar de forma rápida el líquido que pierden por medio de la transpiración. Incluso si no se practica un deporte y simplemente quieres acompañar una comida, lo recomendable es no excederse de un vaso por día, evitando agregarle azúcar.
 
jugos mejores que las frutas
 

¿QUÉ DEBEMOS HACER?


 
Simplemente recordar que la mejor fuente de hidratación que aporta cero calorías es el agua, no necesita acompañantes y puede conservarse perfectamente bien durante mucho tiempo. Al incluir en la dieta más frutas naturales y menos procesadas, se evita el padecimiento de la diabetes, se aprovecha de forma óptima las vitaminas, los minerales y la fibra. Claro que de vez en cuando no está mal consumir un jugo, sobre todo si se practica actividad física de forma regular, pero es mejor no hacer de ello un hábito constante.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause