Resultados
PostImage

Los Micronutrientes ¿Indispensables o no?

Son los responsables de que tu cuerpo reciba las vitaminas y los minerales que necesita para cumplir sus funciones. Por eso incluir suficientes micronutrientes en tu alimentación es tan importante, porque intervienen en distintos procesos metabólicos

Los micronutrientes son sustancias que puedes conseguir en una gran variedad de alimentos. A pesar de que en algunos casos las porciones sean muy pequeñas (como sucede con los microminerales), la verdad es que son indispensables para que tu cuerpo funcione correctamente.
 
Además de contribuir a que el cuerpo produzca energía (trabajo en el que intervienen las vitaminas), también facilita el desarrollo y mantenimiento de distintos tejidos (esto gracias a los minerales).
 


 

¿QUÉ SON LOS MICRONUTRIENTES?

Los micronutrientes son sustancias compuestas por vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para poder regular distintos procesos que lleva a cabo el metabolismo. 1 evolutionadvance.com
 
Como el cuerpo no los puede producir, es necesario que la obtengas a través de los alimentos. En el caso de que tu organismo no obtenga todos los micronutrientes que necesita, puedes comenzar a padecer de distintas enfermedades que se van agravando con el tiempo. 2 Rueff D. (1993) La Biblia de las vitaminas y los suplementos nutricionales. Editor digital: Titivillus P-10
 
se obtienen por los alimentos
 


 

TIPOS DE MICRONUTRIENTES?


 

Vitaminas


Las vitaminas son sustancias orgánicas que el organismo no puede sintetizar pero son muy necesarias porque ayudan a regular ciertos procesos fisiológicos. Estas a su vez se dividen en dos categorías:
 
  • Liposolubles:Son aquellas vitaminas que se disuelven en grasas o aceites. Además el organismo las reserva en los tejidos grasos y en el hígado. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K.

  • Hidrosolubles:Son las vitaminas que se disuelven en agua y el cuerpo no las almacena (excepto la vitamina B12). Son las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12) y la vitamina C.

  • Minerales


    Los minerales son sustancias inorgánicas que participan en múltiples procesos que se presentan en el cuerpo. Al igual que sucede con las vitaminas, los minerales se dividen en dos grupos:
     
  • Macrominerales:También conocidos como minerales esenciales, se encuentran en cantidades importantes dentro de algunos alimentos. Su ingesta diaria debe ser de 100 miligramos por día. Entre ellos se encuentran el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio, el sodio, el cloro y el azufre.

  • Microminerales:Se les conoce también por el nombre de oligoelementos. Se denominan así porque los alimentos lo aportan en cantidades mínimas. Tu cuerpo solo necesita una pequeña cantidad diaria. Están compuestos por zinc, hierro, yodo, selenio, flúor, manganeso, cobre y corbato.

  •  
    tipos de micronutrientes
     


     

    FUNCIONES DE LOS MICRONUTRIENTES

    Las vitaminas liposolubles son las encargadas de conservar en óptimas condiciones los huesos. También te aseguran una correcta absorción de macrominerales como el calcio. 3 alimentacionsana.redpapaz.org
     
    Además te permiten mantener el sistema inmune fuerte y te aportan antioxidantes, con lo cual evitas el desarrollo de células cancerígenas.
     
    Por su parte, las vitaminas hidrosolubles cumplen la importante función de transformar los alimentos que consumes en energía, aportando oxígeno a las células y favoreciendo su desarrollo. 4 www.elfarmaceutico.es
     
    Si de macrominerales se trata, estos colaboran con el desarrollo, conservación y fortalecimiento de los huesos. Evitan la retención de líquidos en el cuerpo o que sus niveles bajen en exceso producto de la deshidratación. También son los responsables de mantener en buen estado tu piel, las uñas y el cabello por su aporte de colágeno.
     
    Los microminerales se encargan de integrar distintas enzimas así como la vitamina B12. Se le asocia también al transporte de oxígeno hacia los tejidos y mantener el buen funcionamiento de hormonas como la tiroides.
     
    vitaminas hidrosolubles
     


     

    UN PEQUEÑO RESUMEN

    Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita para realizar todas sus actividades diarias sin problemas.
     
    Existen dos tipos de vitaminas. Mientras las liposolubles se disuelven en la grasa y no son almacenadas por el cuerpo, las hidrosolubles se disuelven en agua y el cuerpo si tiene la capacidad de guardarlas.
     
    Por su parte los minerales también se dividen en dos: los macrominerales y los microminerales.
     
    Gracias a las vitaminas y los minerales puedes mantener tus defensas altas, tener unos huesos y músculos fuertes así como tener suficiente energía para llevar a cabo todas tus actividades.

    Destacados

    ignifits
    image
    Nutricion
    CERRAR
    play pause