Resultados
PostImage

Mejora tu Resistencia Muscular, Mejora tu Estilo de Vida

Para poder realizar actividades tan simples como trotar, es necesario que nuestro cuerpo desarrolle cierto nivel de resistencia. En el caso de las personas que se ejercitan con frecuencia, esto se vuelve esencial para poder rendir en sus entrenamientos.

La resistencia muscular y la fuerza muscular son conceptos que se confunden a menudo. Lo mejor es aclararlo desde un principio. La fuerza muscular es la capacidad para levantar, empujar o tirar de un peso determinado. Mientras que la resistencia muscular es la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso establecido por un periodo de tiempo prolongado. Esto quiere decir que el factor clave entre una y otra es el tiempo. Ambas se ejecutan a la par en mayor o menor medida, pues sin tener la fuerza adecuada para realizar una actividad, la resistencia no sería posible.
 
Para poder realizar actividades tan simples como trotar, es necesario que nuestro cuerpo desarrolle cierto nivel de resistencia. En las personas que se ejercitan con frecuencia, esto se vuelve esencial para poder rendir en sus entrenamientos, disminuir los niveles de fatiga al mejorar su capacidad física y evitar así lesiones al poseer unos músculos fuertes y en forma.
 
La resistencia muscular se divide dependiendo de los músculos que utilicemos durante una actividad y del trabajo que realicen:
 
1. Dependiendo de los músculos implicados:

  • Resistencia general: Implica un gran número de músculos y está sujeto a la capacidad respiratoria de cada persona.



  • Resistencia local: Participa un músculo o un grupo específico. Está sujeto a la fuerza de ese grupo de músculos y la capacidad anaeróbica de cada persona.


 
2. Dependiendo del trabajo realizado:


  • Resistencia estática: El músculo realiza y mantiene una contracción durante un periodo de tiempo prolongado. Por ejemplo, los ejercicios de plancha.



  • Resistencia dinámica: El músculo realiza la contracción de forma continua. Un ejemplo sería los ejercicios donde se alzan pesas.



mejora tu resistencia muscular
 
 

BENEFICIOS QUE NOS APORTA MEJORAR LA RESISTENCIA



Cuando se desarrolla la resistencia muscular, estos crecen y se fortalecen, lo cual nos permitirá rendir más en nuestras actividades físicas diarias.

Al fortalecer los músculos desarrollamos más la tolerancia a la fatiga.

Se desarrolla la resistencia cardiovascular, con lo cual se activa el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, oxigenando de forma adecuada los tejidos corporales y aportando con ello más energía a nuestro organismo.

El metabolismo se acelera, permitiendo quemar calorías de forma más rápida, evitando así la acumulación innecesaria de grasa en nuestro cuerpo.

Disminuye las posibilidades de sufrir una lesión.


 
 
aumenta la resistencia muscular
 
 

¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR LA RESISTENCIA MUSCULAR?


La mejor forma es realizando entrenamientos regulares donde se ejecuten repeticiones cortas y poco peso (en el caso de los ejercicios que impliquen una carga externa) para posteriormente aumentar el volumen y las repeticiones en base a la resistencia adquirida. Todo dependerá de la zona del cuerpo que se esté ejercitando y de los objetivos que queramos lograr.
 
Es importante calentar los músculos antes de realizar una rutina de ejercicios, y luego al finalizar, aplicar una serie de estiramientos para relajar los músculos. Igualmente se pueden aplicar los ejercicios de resistencia primero en la parte superior del cuerpo y luego en la parte inferior. Así por ejemplo, uno de los mejores ejercicios para entrenar la parte superior son el press de banca. Otros ejercicios para los hombros y la espalda, son las flexiones. Si se trata de la parte inferior, una buena opción son las sentadillas.
 
Para poder adquirir resistencia y lograr nuestras metas diarias, la alimentación juega un papel importante, pues nos aporta la energía a través de los nutrientes que contienen los alimentos. Por eso es esencial mantener una alimentación balanceada y acompañar la actividad física con una buena hidratación.
 

6 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA RESISTENCIA MUSCULAR



Sentadillas: Son excelentes para fortalecer la parte inferior del cuerpo. Además de ayudarnos a desarrollar la resistencia, también favorecen la resistencia muscular y la resistencia cardiovascular. Mejora el equilibrio, la postura, la flexibilidad así como la movilidad. Cuando lo ponemos en práctica, trabajamos los glúteos, el cuádriceps, los isquiotibiales, los aductores y las pantorrillas.

Flexiones: Es un ejercicio que no puede faltar en nuestras rutinas, pues nos permite tonificar toda la parte superior del cuerpo. Es decir, trabajamos el pecho y los hombros, pero también fortalecemos el core. Mejora nuestra postura corporal y tiene un impacto positivo en el metabolismo, ya que el cuerpo bombea mayor cantidad de sangre hacia el corazón.

Saltar la cuerda: Aunque en un principio nos parezca una actividad fácil, para saltar la cuerda necesitamos tener coordinación y unas articulaciones fuertes para resistir el impacto sin causarnos una lesión. Al saltar la cuerda, fortalecemos los músculos de las piernas, los brazos, los hombros, la espalda, los pectorales, el abdomen y los glúteos. También nos permite mejorar el equilibrio, los reflejos y la concentración.

Correr: Correr es una actividad que favorece la resistencia muscular, pero también es una opción ideal para relajarnos y liberar tensiones. Mejora la circulación sanguínea, aliviando así los dolores de cabeza. También fortalece los huesos, lo que nos ayuda a prevenir fisuras y fracturas. Correr fortalece los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales, el psoas y los abdominales.

Jumping Jack: Para llevarlo a cabo es necesario que estemos concentrados para poder mantener la coordinación en cada movimiento. Tener cierto grado de agilidad también es importante para ejecutar este tipo de ejercicio. El jumping Jack favorece la resistencia pulmonar y mejora nuestra capacidad cardiovascular. Con este tipo de ejercicio trabajamos los cuádriceps, los glúteos, el recto abdominal así como los oblicuos, los aductores, los deltoides y el bíceps femoral.

Mountain Climber o escalador cruzado: Este tipo de ejercicio nos permite trabajar todo el cuerpo, pues al ejecutarlo intervienen las piernas, la espalda, los glúteos, el abdomen, los brazos y los hombros. Mejora la resistencia cardiovascular y nos permite quemar grasa de forma rápida.

 
El factor clave para lograr adquirir resistencia es el tiempo, es necesario crear una rutina de ejercicios y realizarlos con bastante frecuencia para que el cuerpo grabe los movimientos, gane la resistencia que se requiera y así evitemos sufrir algún tipo de lesión. Al tener unos músculos fortalecidos, rendimos más en las actividades diarias, se oxigenan mejor todas las células del cuerpo y se queman muchas más calorías. Una alimentación variada siempre es es esencial para poder obtener la energía necesaria que requerimos para mantener un cuerpo sano y en forma.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause