Resultados
PostImage

Nutrición

Nutrición es cuando le prestas atención a la relación que tienen los alimentos con la salud, y procuras mantener una dieta equilibrada para aprovechar todos

Quienes se ejercitan o realizan una dieta para adelgazar, en ocasiones, no son conscientes de lo que implica una correcta nutrición.
 
Y es que la palabra nutrición va más allá de un régimen alimenticio. También conlleva un cambio en la forma de pensar. Se trata pues de alimentarte de forma inteligente y saludable con el fin de que se convierta en una costumbre, un hábito diario.
 
Mantener una correcta nutrición implica que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de los alimentos. Gracias a ello, puedes obtener energía para realizar todas tus actividades diarias y evitar desarrollar enfermedades. 1 www.tododisca.com
 


 

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

Es un conjunto de procesos que te permiten transformar, asimilar y aprovechar los nutrientes que tienen los alimentos, con el objetivo de reponer energía así como contribuir a la formación, reparación y mantenimiento de las funciones celulares de tu organismo.
 
Específicamente la alimentación del ser humano es omnívora. Consume productos de origen vegetal, animal y mineral, aprovechando así el valor nutricional aportado por todos ellos (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua).
 
Cada uno de estos proporciona elementos esenciales para que se produzcan cambios químicos y fisiológicos que mantienen el correcto funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.
 
alimentos esenciales
 


 

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES

Para mantener una alimentación saludable y que tu cuerpo pueda desarrollar todas sus funciones debes consumir de forma equilibrada los siguientes elementos:


hidratos de carbono grasas y proteinas

Macronutrientes

Su función más importante es que le aportan energía al cuerpo. También son los responsables de que las células se regeneren. Los macronutrientes están compuestos por los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.



vitaminas y minerales

Micronutrientes

Aunque no proporcionan energía, si intervienen en muchas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo. Están compuestos por vitaminas y minerales.



sales minerales

Sales minerales

Se encargan de regular el balance de agua en el cuerpo. También intervienen en otras funciones como facilitar las contracciones musculares y los impulsos nerviosos.



disuelve otros nutrientes

Agua

Aunque muchas veces no entra en la lista de nutrientes, el agua es una sustancia vital para el cuerpo humano. Gracias a ella el organismo puede disolver otros nutrientes y transportarlos por todo el cuerpo.



 


 

BIODISPONIBILIDAD Y LA NUTRICIÓN

Es importante conocer cómo tu organismo absorbe los nutrientes presentes en los alimentos, debido a que este no los ingiere a todos en la misma proporción.
 
Ese factor trae a colocación otro término: La biodisponibilidad, la cual se refiere a la cantidad de nutrientes que posee cada alimento y la forma en que el cuerpo lo digiere, absorbe y luego utiliza. 2 thefoodtech.com
 
Esta distribución varía dependiendo si son alimentos compuestos por macronutrientes o por micronutrientes, pues en el caso de los primeros, la absorción puede ser del 90% aproximadamente.
 
Tomando esto en cuenta, el grado de biodisponibilidad puede variar según los siguientes factores:
1

Factores Dietéticos:

La cantidad total de nutrientes que ingieres puede influir en su absorción. Los alimentos orgánicos se asimilan más que los inorgánicos. Otros componentes en la alimentación también pueden afectar el grado en que asimilas los nutrientes.
2

Factores Fisiológicos:

Cada etapa en la vida de una persona varía la forma en que asimilan los alimentos. Así por ejemplo, en la infancia la lactancia contribuye en la asimilación de los nutrientes. También influyen el estado nutricional o de salud. Si se realizan cambios en la dieta, pueden variar los niveles de absorción.
3

Factores Individuales:

Se refiere a la edad, el sexo, la raza o la actividad física de cada persona.

 
También hay que tomar en cuenta la forma como cocinas los alimentos y los conservas, pues son procesos que afectan su composición. 3 www.bbc.com Igualmente sufrir alguna enfermedad o patología influye en la forma en que el cuerpo procesa la comida.
 
tips de nutricion
 


 

LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

Si eres de las personas que practicas una actividad física con frecuencia, uno de los tres pilares fundamentales que siempre debes tener en cuenta es mantener una alimentación adecuada a tus necesidades, sobre todo dependiendo del ejercicio que decidas practicar durante el día.
 
Tanto la actividad física como los alimentos que consumas antes y después de llevarla a cabo, son los que te ayudarán a tener un buen rendimiento y favorecerán la hipertrofia muscular.
 
Si tu organismo no obtiene el suficiente combustible durante las comidas, corres el riesgo de aumentar los niveles de fatiga y el riesgo de sufrir una lesión durante tu rutina de entrenamiento. 4 www.grupogamma.com
 
Los otros dos pilares son la hidratación y un correcto descanso. El agua te ayuda a reponer todos los electrolitos que pierdes cuando te ejercitas, favoreciendo también la oxigenación muscular.
 
Por su parte descansar y permitir que tu cuerpo se recupere te ayuda a desarrollar la masa muscular.
 
nutricion deportiva
 


 

UN PEQUEÑO RESUMEN

Una adecuada nutrición es aquella que le ayuda a tu cuerpo a absorber todas las sustancias de los alimentos, para luego transformarlas y utilizarlas en distintos procesos.
 
Entre los nutrientes que puedes encontrar en los alimentos se encuentran los macronutrientes, los micronutrientes, las sales minerales y el agua.
 
Cada cuerpo posee una biodisponibilidad distinta. Esto quiere decir que dependiendo de los factores dietéticos, fisiológicos e individuales, cada persona asimila, absorbe y utiliza de manera diferente los nutrientes que obtiene a través de los alimentos.
 
En el caso de que practiques algún tipo de ejercicio con frecuencia, vigilar tu nutrición es muy importante. Una alimentación saludable, beber suficiente agua y descansar son factores imprescindibles si quieres tener un buen rendimiento físico.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause