Resultados
PostImage

Proteína Animal vs Proteína Vegetal ¿Cuál es Mejor?

No existen dudas de que la proteína animal y la vegetal aportan diferentes beneficios. ¿Pero cuál debemos consumir si nuestro objetivo por ejemplo es ganar masa muscular?

Cada una de las células de nuestro cuerpo contiene una parte de proteína. Esto quiere decir que necesitamos incluir en nuestra dieta diaria un porcentaje de proteína, con el fin de que nuestro organismo funcione correctamente. Son tan importantes para nuestro bienestar, que está demostrado que aquellas personas que tienen un déficit de proteínas tienden a enfermarse mucho más.
 
La buena noticias es que la mayoría de los alimentos que consumimos contienen proteínas. El detalle es que no todos nos la proporcionan en la misma calidad ni cantidad. Es muy distinto comer 100 gramos de carne que 100 gramos de legumbres. Obviamente si nos comemos la carne estaremos satisfechos por mucho más tiempo. Pero comer en un solo plato 100 gramos de legumbres o cereales por ejemplo, sería algo totalmente contraproducente. Tenemos que recordar que además de la proteína, también contiene hidratos de carbono. Por eso lo ideal es consumir aproximadamente 50 gramos en una sola comida.
 
beneficios proteina animal

LA PROTEÍNA ANIMAL TIENE MÁS AMINOÁCIDOS QUE LA VEGETAL


 
Nuestro cuerpo es incapaz de almacenar las proteínas. Por eso es tan importante mantener una dieta balanceada, donde incluyamos diariamente una porción de las mismas. Cuando las consumimos, nuestro organismo la descompone en aminoácidos, los cuales intervienen y son esenciales en distintos procesos metabólicos.
 
La proteína animal contiene los aminoácidos llamados esenciales. Es decir, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar y necesita obtenerlos de los alimentos. Por eso se dice que tiene un gran valor biológico, porque son proteínas de alta calidad. En cambio, la proteína vegetal no contiene todos los aminoácidos esenciales (exceptuando la quinoa y la soja). Por lo tanto su valor biológico es menor. Para lograr obtener todos los aminoácidos es necesario mezclarlas con otros alimentos, como por ejemplo: legumbres con cereales o cereales con frutos secos.
 
valor biologico de la proteina
 

PRO Y CONTRAS DE LA PROTEÍNA ANIMAL



Este grupo de proteínas son consideradas las de mayor valor biológico, pues nos aportan todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.

Es una fuente natural de vitamina B12 (los vegetales no la posee, excepto la alga nori). Esta vitamina es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, el cerebro y de la sangre. Es decir, interviene en muchos procesos metabólicos. Si tenemos un déficit de ella, corremos el riesgo de padecer de anemia, debilidad y cansancio.

Aporta mayor cantidad de hierro que la proteína vegetal.

Nos mantienen saciados por mucho más tiempo.

Algunas proteínas de origen animal tienen un elevado porcentaje de grasas saturadas, por lo cual nos aportan más colesterol.

Para nuestro cuerpo resultan más difíciles de digerir.

Tienen un mayor precio comparado con la proteína de origen vegetal.

 
como ayuda la proteina animal
 

PRO Y CONTRAS DE LA PROTEÍNA VEGETAL



Son libres de colesterol. Más bien nos ayudan a disminuir sus niveles en la sangre.

No aportan grasas saturadas. Aunque sí contienen grasas, pero de las buenas (grasas insaturadas).

Son grandes aliados para nuestra flora intestinal. Lo que sin duda nos ayuda a tener una mejor digestión.

Son una rica fuente de antioxidantes. Retarda el envejecimiento de nuestro cuerpo, es decir, nos ayuda a combatir a los radicales libres.

Poseen gran cantidad de fibra y vitaminas.

Tanto el hígado como los riñones trabajan menos, pues nuestro cuerpo procesa con mayor facilidad la proteína vegetal.

No poseen todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita. Para poder obtenerlos, es necesario combinar varios alimentos.

Contiene carbohidratos. Si los consumimos en exceso, aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre. También obliga a nuestro cuerpo a liberar más insulina para regular la glucosa que nos aportan los hidratos de carbono.

 
como ayuda la proteina vegetal
 

¿AMBAS PROTEÍNAS SON NECESARIAS PARA EL CUERPO?


 
Ya vimos que las proteínas animales son más completas en cuanto aminoácidos se refiere. Sin embargo, tanto la proteína vegetal como animal contienen otros nutrientes que son necesarios para tener una vida saludable. Igual que pasa con los aminoácidos, ambas proteínas contienen nutrientes distintos, por eso se complementan perfectamente. Lo que una no nos aporta, la otra sí. Un buen ejemplo de esto es la cantidad de vitamina D, ácido graso omega 3 y el hierro que nos brinda la proteína animal.
 
¿Pero qué sucede si somos vegetarianos?, ¿tenemos algún déficit nutricional por no ingerir carne? La verdad es que eso va a depender de cómo combinemos los alimentos. Está comprobado que las personas vegetarianas tienen un peso corporal adecuado, sus niveles de colesterol son bajos y tienen menos riesgo de sufrir de enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares. Solo deben incluir suplementos de vitamina B12, pues esta no se encuentra de forma natural en los alimentos de origen vegetal.
 
Sin importar si comemos carne o no, lo realmente esencial es asegurarnos de ingerir la suficiente carga proteica. De lo contrario, corremos el riesgo de perder masa muscular, tener un metabolismo lento, no rendir bien durante los entrenamientos o sufrir de apatía y fatiga.
 
proteinas necesarias para el cuerpo
 

¿CUÁL PROTEÍNA ES MEJOR PARA AUMENTAR LOS MÚSCULOS?


 
Los ejercicios de fuerza son los mejores para aumentar nuestra masa muscular. Cuando los ponemos en práctica, nuestra necesidad de proteínas aumenta. Por eso es importante obtener las suficientes a través de los alimentos, para poder brindarle a los músculos todos los nutrientes que necesitan para continuar creciendo.
 
¿Pero cuál proteínas nos trae más beneficios en ese sentido? Ya vimos que la proteína vegetal posee menos aminoácidos, así que sería lógico pensar que una buena combinación de ambas es lo ideal para mejorar el valor biológico de las proteínas que consumimos.
 
Sin embargo, diversos estudios han demostrado que consumir proteína de origen animal en exceso (sobre todo carne roja), conlleva a un aumento en los niveles de colesterol gracias a las grasas saturadas que aportan. También incrementa los niveles de ácido úrico, al igual que lo hacen los embutidos, los mariscos y el pescado.
 
Por eso lo ideal es mantener una alimentación donde se combinen ambas proteínas, pero dando prioridad a la de origen vegetal. Podemos cubrir perfectamente nuestra necesidad proteica con productos vegetales, además estos contienen menos grasas y calorías.
 
Si somos vegetarianos o queremos empezar a seguir ese estilo de vida, no debemos preocuparnos por cómo les afectará a nuestros músculos este tipo de alimentación. Si mantenemos una dieta equilibrada, obtendremos los mismos resultados de las personas que sí incluyen carne en su dieta. Así lo comenta el Doctor Mauricio González “Puedes mantener una masa muscular adecuada. Múltiples estudios han demostrado que personas que han optado por una dieta basada en plantas, tienen una musculatura equiparable a la de sus contrapartes omnívora. No solo eso, si tú quieres incrementar la masa muscular que ya tienes, el entrenamiento de fuerza es la mejor forma”.
 
Por otro lado, siempre existe la opción de incluir suplementos de alta calidad de origen vegetal. En este sentido, el Doctor Gónzalez indica “Consumir unas proteínas de bebidas veganas, tanto chicharos o arroz integral, después del entrenamiento de fuerza, puede incrementar la síntesis muscular proteica”.
 
proteina para los musculos
 
Así pues, la opción de cual proteina es mejor para aumentar la musculatura, queda a juicio de cada quien. Tanto las de origen vegetal como las de origen animal nos ayudan en este sentido. Aunque la verdad, esta última es la única que nos aporta todos los aminoácidos esenciales. Lo realmente importante es saberlas combinar en cada uno de nuestros platos. A menos que seamos vegetarianos, en ese caso nuestra dieta debe ser muchísimo más variada para poder obtener todos los nutrientes de las proteína de origen vegetal. Incluyendo por supuesto un suplemento de vitamina B12. Como alimentarnos no es suficiente para tener una vida saludable, ni para aumentar nuestra masa muscular, debemos ejercitarnos continuamente (sobre todo con ejercicios de fuerza). Solo así conseguiremos un perfecto equilibrio.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause