Esto no quiere decir que sufras por tratar de alejarte para no probar nada de todo eso. Darse un gusto de vez en cuando no es malo. Malo es cuando no mides las porciones ni la frecuencia en que tomas ese alimento.
Para que puedas disfrutar de esos platos navideños (además de tener moderación), anímate a crear tu propia rutina de ejercicios para no subir de peso en navidad.
No necesitas muchas herramientas ni preocuparte si el gym cierra hasta enero. Para que hagas deporte en navidad, basta que camines en vez de ir en carro, subas las escaleras, practiques yoga o crees tu propia rutina de entrenamiento usando el método HIIT.
CAMINAR ES UN EXCELENTE DEPORTE EN NAVIDAD
Aunque dudes de que una actividad tan sencilla de verdad te ayude a perder calorías, está comprobado que caminar tonifica todos los músculos del cuerpo, mejora la circulación y aumenta la producción de glóbulos rojos. Esto último favorece el transporte de oxígeno por todo el organismo.
Si caminas entre 30 a 60 minutos cinco días a la semana, ayudarás a tu cuerpo a eliminar la grasa que se acumula en la cintura, a perder peso en general y a disminuir la presión arterial. 1 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Lo ideal es que comiences la caminata de forma progresiva dando pasos largos y acelerando paulatinamente la marcha para aumentar tu frecuencia cardiaca.
OLVÍDATE DEL ASCENSOR: MEJOR SUBE LAS ESCALERAS
Un estudio donde participaron 50 personas que fueron sometidas a utilizar las escaleras durante 12 semanas, demostró que este ejercicio mejoró su fuerza y disminuyó tanto su índice de masa corporal (IMC) como su grasa corporal en general.
Si sufres de problemas en las articulaciones de las rodillas, toma en cuenta que quizás este tipo de deporte en navidad no sería el más adecuado para ti.
DEJA EL CARRO EN CASA Y SAL EN BICICLETA
Aprovecha para hacer este deporte en navidad cada vez que te desplaces al trabajo o a realizar cualquier compra. La velocidad la pones tú, aunque mientras más rápido te desplaces, más calorías estarás quemando. 2 www.bbc.com
Aunque el espíritu navideño es sinónimo de alegría, también es muy común que se eleven los niveles de estrés por estas fechas.
Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Concordia, en Canadá, las personas que van al trabajo en bicicleta se encuentran menos estresadas en comparación con aquellas que llegan al trabajo en auto.
Sin embargo, al igual que sucede cuando subes escaleras, es importante que tengas cuidado al pedalear y vigiles tu postura para no perjudicar las rodillas durante el movimiento.
CON EL YOGA ALIVIAS EL ESTRÉS Y QUEMAS CALORÍAS
Si eres deportista seguro te interesa mejorar tu fuerza, la resistencia muscular y la flexibilidad. Según este estudio para conseguir todo eso es necesario que realices Hatha yoga durante 12 semanas.
CREA TU PROPIO CIRCUITO DE EJERCICIOS CON EL MÉTODO HIIT
Para ello puedes implementar una rutina HIIT que incluya de 3 a 6 series por cada ejercicio, donde realices el máximo esfuerzo entre 30 segundos a un minuto, y luego una pausa de 30 segundos o un minuto entre series.
Algunos ejercicios que puedes incluir en esta modalidad sin necesidad de recurrir a herramientas especiales son:
1
Sprint
Es un ejercicio que te ayuda a ejercitar una gran variedad de músculos. Aunque los más beneficiados son los glúteos y los isquiotibiales, también te permite ejercitar los cuádriceps, los gemelos, los tríceps y los pectorales. 3 scielo.isciii.es
2
Planchas
Con las planchas puedes crear una subrutina para practicar la mayoría de sus variantes (plancha frontal, plancha lateral, mountain climbers). De esta forma estarás trabajando intensamente los abdominales, pero también los glúteos, el pectoral mayor, el cuádriceps femoral, los gemelos, los isquiotibiales, los deltoides y los bíceps. 4 journals.lww.com
3
Saltar la cuerda
Es uno de los ejercicios que te hace quemar calorías más rápido en menos tiempo. Además pone a trabajar a casi todo el cuerpo, pues involucra los músculos de las piernas, de los glúteos, de los brazos, de los pectorales, de la espalda y del abdomen. 5 es.velitessport.com
4
Jumping Jack
Este ejercicio se enfoca en tonificar principalmente los músculos de las piernas, pero también involucra en menor medida los músculos de los brazos, el abdomen, la espalda y los glúteos. 6 www.abc.es/summum
UN PEQUEÑO RESUMEN
Un excelente deporte en navidad es caminar entre semana por lo menos media hora. Mientras haces tus compras también puedes aprovechar para usar más las escaleras en vez de subir o bajar en el ascensor.
Para bajar de peso y disminuir los niveles de estrés, guarda el automóvil en casa y usa la bicicleta para ir al trabajo. Otra actividad que te ayuda a relajarte es practicar yoga por lo menos media hora varios días a la semana.
Si el gym cierra no tienes excusas para dejar de hacer deporte en navidad. Crea tu propia rutina usando el método HIIT para combinar ejercicios como el sprint, la plancha, saltar la cuerda o el Jumping Jack.