Resultados
PostImage

¡Te lo Contamos! Tips para una Dieta Saludable

Para tener una vida saludable es necesario cuidar lo que consumimos así como realizar una actividad física frecuente. Cuando no cuidamos nuestro aspecto físico podemos dar paso al desarrollo de diversas enfermedades.

¿Has escuchado hablar sobre las guías alimentarias? Si tu respuesta fue negativa, entonces es un buen momento de adquirir nuevos conocimientos para tener una vida saludable. Cuando no cuidamos lo que ingerimos, no solo descuidamos nuestro aspecto físico llegando incluso a sufrir de obesidad, también podemos desarrollar diversas enfermedades. Vivir de forma sana implica tanto hacer ejercicio, como tomar decisiones adecuadas y positivas en cuanto a nuestros hábitos alimenticios.
 
Las guías alimentarias contienen una serie de consejos sobre los alimentos que debemos consumir para mantener un estilo de vida sana. Nos indican cómo aprovechar los nutrientes, vitaminas, así como la energía que aporta cada comida, lo cual nos ayuda a evitar caer en excesos y por lo tanto padecer enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares. Dichas guías nos suministran mucho material sobre qué alimentos debemos consumir y cuantas porciones necesitamos diariamente.
 
mantener una dieta saludable
 

¿CÓMO MANTENER UN PESO ADECUADO?


 
Las guías alimentarias nos recomiendan evaluar nuestro índice de masa corporal (IMC), ¿cómo lo hacemos? Pues existe una fórmula que nos dice que debemos dividir nuestro peso corporal exacto (en kilogramos) entre nuestra altura al cuadrado, esto nos muestra si nuestro peso es saludable o no. La formula sería: Peso (kg) ÷ Altura (m2). Si pesamos 60,560 kilos y medimos 1,80 metros, nuestro IMC sería: 60,560 ÷ (1,80 x 1,80) = 18. Si los resultados nos arrojan una cifra entre 24,9 y 29,9, quiere decir que tenemos sobrepeso, si pasa de los 30, entonces estamos sufriendo de obesidad. Pese a esto, es importante que hagamos otro tipo de análisis como medir nuestra circunferencia abdominal o los niveles de glucosa para tener mayor información sobre el estado general de nuestra salud.
 
Las personas tenemos la creencia errónea de que para controlar el peso debemos someternos a dietas estrictas e intensas, cuando la verdad es que la mejor forma de poseer un peso adecuado es realizando cambios en nuestra alimentación diaria y mantener esa conducta con el tiempo, convirtiéndolo en una forma de vida.
 
Siempre resaltamos la importancia de hacer ejercicio, pues resulta la forma más eficaz de quemar las calorías que consumimos a través de los alimentos, si no lo hacemos, el cuerpo las almacena en forma de grasa. Sin embargo, realizar una actividad física no trae como único beneficio controlar nuestro peso, también fortifica nuestros huesos, disminuyendo la posibilidad de sufrir enfermedades como la osteoporosis, así como también permitir el incremento del oxígeno que fluye hacia el cerebro, manteniendo sano y activo ese músculo del cuerpo.
 
¿La rutina del día a día nos impide realizar una rutina diaria de ejercicio? Entonces las guías aportan unas cuantas opciones que permiten quemar calorías de forma fácil para evitar la acumulación de grasa en el cuerpo. Algunas de ellas son:

Una caminata ligera de una hora aproximadamente.

Limpiar el hogar o realizar alguna reparación.

Nadar.

Bailar.

Manejar bicicleta.

Realizar estiramientos.

 
 
lleva una dieta saludable
 
 

TIPS PARA TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


 
1

Realizar una lista de compras junto con una planificación semanal de los alimentos que debemos adquirir y consumir nos ayudará a evitar los excesos, así como a mantener alejados del hogar productos que de verdad no necesitemos.
2

Lo ideal es comprar alimentos frescos, evitando aquellos que sean muy procesados, pues los aditivos y conservantes solo aportan grasas a nuestra dieta.
3

Es mejor sustituir las bebidas gaseosas o los jugos de fruta por agua. Por otro lado, al consumir la fruta entera estamos aprovechando todos los nutrientes que estas aportan.
4

Podemos sustituir las harinas refinadas por aquellas que son integrales.
5

La base de una buena alimentación es combinar en cada comida las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas saludables. Con respecto a las grasas es recomendable cocinar con aceite de aguacate o de coco, dejando de lado los aceites refinados como el de girasol o de maíz.
6

En cada plato de nuestras comidas debe existir una buena ración de verduras, hortalizas y legumbres, pues son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra. Si se necesita consumir un postre, una fruta fresca es la mejor opción.
7

Es recomendable consultar con un experto en nutrición con el fin de que nos preste apoyo para encontrar equilibrio, variedad y moderación en cuanto a los alimentos que debemos consumir.
8

No olvidemos revisar las etiquetas de los productos procesados que adquirimos en el mercado, en las mismas se encuentra información como el tamaño de la porción, la cantidad de nutrientes y el valor que estos contienen en cuanto a vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, azúcares y grasas.
9

Reducir el consumo de sal puede generar un impacto positivo en nuestro cuerpo, así lo comenta Carol Ann Rinzler, autora del libro “Nutrición para dummie” , en el cual explica “Reducir la ingesta de sal reporta un beneficio adicional al cual no se le hace mucha propaganda. Puede bajar un poco el peso... cuando se consume menos sal, se retiene menos agua, disminuye la sensación d hinchazón y la persona se siente más delgada.”
10

Una buena opción es crear nuestra propia guía alimentaria que tome en cuenta cualquier afección médica que padezcamos (como alergias). Tenemos que recordar que la base de nuestra pirámide debe estar compuesta por el ejercicio diario, y luego ir colocando de mayor a menor, las comidas que son más saludables hasta llegar aquellas que debemos ingerir con moderación (la punta de la pirámide).

 
alimentacion saludable
 
Para tener una dieta saludable es importante combinar los alimentos, no solo para aprovechar una gran cantidad de nutrientes, sino también con el fin de obtener platos que se nos antojen apetitosos a la vista y al paladar. Para perder o mantener un peso ideal, no es necesario someternos a dietas estrictas, basta con tomar decisiones adecuadas en cuanto a los alimentos que debemos adquirir, volver la alimentación sana un hábito diario y no una simple dieta con tiempo de caducidad. También es muy importante que incluyamos alguna actividad física de forma frecuente.


Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause