Resultados
PostImage

Top 8 Alimentos Ricos en Proteína

Existe una gran variedad de alimentos que aportan las proteínas que nuestro cuerpo necesita para mantenerse fuerte y sano. Lo ideal es combinar tanto los de origen animal como los de origen vegetal para aprovechar todos sus beneficios.

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad nos obliga a estar siempre activos haciendo múltiples actividades durante la semana. Por ese motivo es esencial que cuidemos los alimentos que consumimos, pues ellos nos aportan toda la energía y los nutrientes que necesitamos para poder alcanzar todas las metas que planificamos durante nuestras jornadas.
 
Para que nuestro cuerpo se desempeñe de forma correcta es necesario proveerse de varios nutrientes. Entre ellos se encuentran las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Estas últimas son las más importantes debido a que desempeñan funciones muy significativas dentro de nuestro organismo. Algunas de ellas son:


Forman y refuerzan los huesos, los músculos y otros tejidos.

Fortalecen el sistema inmune, creando anticuerpos que evitan el desarrollo de distintas enfermedades.

Se encargan de transportar las vitaminas y los minerales.

Distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo a través de la sangre.

Es una excelente fuente de energía.

 
 
Si bien las proteínas se encuentran en mayor medida en los alimentos de origen animal (como la carne, el pollo, el pescado y los huevos) también los conseguimos en menor concentración en los vegetales, las frutas, las legumbres, los cereales y las semillas. Expertos recomiendan para personas sedentarias consumir aproximadamente 0.8 – 1 gramo de proteína por cada kg de peso corporal al día, por supuesto esto puede variar según las necesidades de cada persona. En el caso de aquellas personas que realizan deportes de resistencia lo recomendado es ingerir entre 1.2 – 1.4 g/kg, para los deportes de fuerza es entre 1.6 -1.8 g/kg, si se trata de ejercicios para ganar musculatura lo ideal es entre 1.7 – 1.8 g/kg y si el objetivo es perder grasa oscila entre 1.4 -1.8 g/kg.
 

ALIMENTOS MÁS PROTEICOS


1

Leguminosas: Soja (26 gramos aproximadamente)

Las proteínas de la soja son un excelente sustituto de las proteínas de origen animal (sobre todo para aquellas personas vegetarianas o veganas) así como para las personas que practican una actividad física, pues ayuda al desarrollo de la masa muscular. Posee ácidos grasos poliinsaturados, una gran cantidad de vitaminas del complejo B además de ácido fólico.
2

Carne: Ternera (Entre 20 a 25 gramos aproximadamente)

Si bien las carnes rojas son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, también es cierto que posee una gran cantidad de grasa así como colesterol, por ello su consumo debe ser moderado. Aporta hierro, magnesio y en menor medida zinc, este último favorece la secreción de insulina en el organismo, disminuyendo las posibilidades de padecer diabetes. Por otro lado, las carnes son una buena opción para desarrollar la musculatura.
3

Pollo: Pechuga de pollo (22 gramos aproximadamente). Pechuga de pavo (24 gramos aproximadamente)

El pollo aporta menos grasas que las carnes rojas y contiene también proteínas de alta calidad. Es mucho más fácil de procesar que la carne y contiene tanto vitaminas como minerales. Beneficia el desarrollo del tejido muscular y reduce el ácido úrico en el organismo (causante de los problemas en las articulaciones).
4

Pescado: Salmón, boquerón y atún (20 gramos aproximadamente)

Además de ser una fuente de proteínas, vitaminas y minerales, las grasas insaturadas de algunos pescados coadyuva al desarrollo del cerebro. También contribuyen a disminuir la presión arterial, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.
5

Frutos secos: Cacahuates (24 gramos aproximadamente) - Almendra (20 gramos aproximadamente)

El cacahuate es el fruto seco con mayor contenido de proteínas. Contiene ácidos grasos monoinsaturados los cuales contribuyen a disminuir el colesterol. Investigaciones han demostrado que su consumo semanal reduce el crecimiento de las células causantes de cáncer. También permiten controlar el peso debido a su efecto saciante. Si de las almendras se trata, poseen además de proteínas gran cantidad de vitamina E y de calcio, contribuyendo así a resguardar el corazón de enfermedades y estimulando el sistema inmunológico. Aporta beneficios al cerebro, previniendo el desgaste en la memoria.
6

Huevos (7 gramos aproximadamente)

Es una rica fuente de vitaminas y minerales, esta última se concentra más en la parte de la yema. A su vez, las proteínas que contiene el huevo son de alta calidad, su gran valor biológico lo convierte en un alimento excelente para el cuerpo. Se recomienda consumirlo sobre todo durante el embarazo ya que el ácido fólico aportado así como la colina fortalecen el desarrollo del bebe. Además la colina beneficia el buen funcionamiento de la memoria. Entre los minerales aportados por el huevo se encuentra el selenio, encargado de ayudar en el buen funcionamiento del sistema inmune.
7

Cereales: Avena (12 gramos aproximadamente)

La avena posee hidratos de carbono como el almidón el cual aporta energía al cuerpo, por lo tanto favorece sobre todo a las personas que practican actividades físicas. Es uno de los cereales con más proteínas además de las vitaminas y minerales. Entre sus beneficios se encuentran la protección del organismo de las enfermedades cardiovasculares, es antiinflamatorio, evita el estreñimiento por su alto contenido de fibra y previene el desarrollo de la diabetes.
8

Frutas: Coco (3,3 gramos aproximadamente) - Aguacate (2 gramos aproximadamente)

El coco también es muy saludable y benéfico para los deportistas por su aporte energético y su gran contenido de agua, lo que favorece la hidratación. Al igual que la avena, beneficia el tránsito de los intestinos evitando así el estreñimiento. La leche de coco es un excelente sustituto de la leche de origen animal (sobre todo para aquellas personas que sufren de alergia).

 
 
proteinas en los alimentos
 
Existe una gran variedad de alimentos que aportan las proteínas que nuestro cuerpo necesita para mantenerse fuerte y sano. Lo ideal es combinar tanto los de origen animal como los de origen vegetal para aprovechar todos sus beneficios y conseguir una dieta rica, saludable y balanceada. Moderar el consumo de cada alimento es esencial para evitar caer en enfermedades, así como realizar una actividad física para equilibrar tanto las energías como las grasas que consumimos y son tan necesarias en cualquier dieta.

Destacados

ignifits
image
Nutricion
CERRAR
play pause